EMOLTV

Tohá pone freno a emplazamientos por salida de Jackson: "No se toman decisiones de gabinete por presiones"

Abordando las críticas de figuras oficialistas, la titular de Interior señaló que "ciertamente hay muchas personas que prefieren dar un paso al lado y desentenderse" cuando surgen problemas.

03 de Agosto de 2023 | 13:11 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON
La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la aprobación del proyecto de resolución que pide al Presidente Gabriel Boric considerar el solicitar la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, cuya salida es vista por la oposición y parte del oficialismo, como un gesto necesario para descomprimir la crisis de Convenios.

Consultada por la moción, y el visto bueno que dio el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Ricardo Mewes, al mismo, la ministra relevó que "hay algo que decimos siempre, que puede ser una respuesta un poco esquemática, pero es así de esquemática porque tiene fundamentos muy sólidos: el Presidente de la República es la única persona que tiene atribución y responsabilidad respecto de los equipos de Gobierno que conforma y él es al que le corresponde hacer esas evaluaciones".

"Cuando las personas empiezan a buscar pautearlo por la prensa no contribuyen en lo más mínimo a generar las condiciones para que esas decisiones se tomen de manera prudente, tranquila, por parte del Presidente de la República. Buscar pautear al Presidente de la República busca sacar dividendos políticos y no permitir que se pueda desarrollar esa atribución como corresponde, en conciencia, de acuerdo a su criterio y no a las presiones que ejercen terceras personas".

En esa línea, la titular de Interior zanjó que "no se toman decisiones de gabinete por presiones, se toman decisiones de gabinete por convicción respecto a qué es lo mejor para el país".

Sobre las críticas que figuras del PS han dirigido al Gobierno, Tohá sostuvo que "cuando hay situaciones como esta, distorsiones que implican enfrentar un problema, ciertamente hay muchas personas que prefieren dar un paso al lado y desentenderse, y hay otras que dan un paso adelante y toman las decisiones que son necesarias tomar. Ese es el camino que ha tomado el Gobierno".

En esa línea, reconoció que la polémica sobre el "fuego amigo" materia de conversación en la reunión de este miércoles en Cerro Castillo. "Se tomó y ciertamente la definición en el cónclave es que cuando uno está en una responsabilidad de Gobierno, de conducir el país, eso debe estar en primer, segundo, tercero, cuarto y quinto lugar. Todas las otras consideraciones deben salir de las prioridades", indicó.