El ministro de Vivienda, Carlos Montes, manifestó su completa disposición a declarar en el marco de las indagatorias por el caso Convenios que lleva a cabo el Ministerio Público.
"Al comienzo, cuando yo estuve con el fiscal cuando fui a Antofagasta a entregarle toda la información que nosotros tenemos, el fiscal me pidió el teléfono personal porque me dijo 'probablemente lo voy a citar como testigo'. Yo partí de la base que esto era así, porque es parte de los procesos con que se trabaja y yo creo que no es bueno distorsionar las cosas. Eso es parte y tendremos que ir a entregar todos los antecedentes, nosotros queremos que esto se esclarezca cuanto antes", sostuvo.
Consultado respecto a si reconoce un error político al haber criticado el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, Montes indicó que "yo no conocía la metodología, no era experto y como tal yo me informé después más y la verdad
es que la vida demuestra que el tipo de informe del Consejo no son lo más completo y por lo tanto no se conocen las especificidades de muchos proyectos y eso es algo que hay que reformar".
"El Consejo hay que reformarlo, hoy día está todo el mundo consciente que hay que tener un Consejo mucho más ágil para responder. Nosotros en esta materia, el ministerio de la Vivienda está construyendo, dentro de la modernización que estamos implementando, un sistema de auditoría especializada y a fondo para ir detectando todo", agregó.
En esa línea, insistió que "la información que proveen los informes no era la que se esperaba. Si usted mira los informes de los otros años, porque mucho de los problemas actuales eran también anteriores, la verdad es que no daban elementos suficientes para decir que los convenios tenían insuficiencia.
Cabe destacar que este lunes, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, adelantó que el Gobierno pondrá urgencia a un proyecto de ley de la expresidenta Michelle Bachelet en vías de reformar el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno. Asimismo, anunció que el Ejecutivo va a "actualizar el marco normativo de carácter reglamentario estableciendo explícitamente las inhabilidades e incompatibilidades" para su integrantes.
"Creemos que es imprescindible fortalecer esta institución y por eso se anunció hace varias semanas la presentación de un proyecto de ley, no solo para darle rango legal al Consejo, sino que para dotarlo de mejores herramientas para realizar su trabajo", sostuvo.