EMOLTV

"La política llevada al extremo de la violencia": Las reacciones de políticos chilenos al asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador

El candidato al sillón presidencial ecuatoriano murió ayer tras ser víctima de un ataque armado por parte de un grupo de sicarios al término de una actividad de campaña.

10 de Agosto de 2023 | 06:04 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Fernando Villavicencio fue baleado al término de una actividad de campaña.

AFP
Una serie de reacciones en el ambiente político nacional causó el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial ecuatoriano que murió este miércoles tras ser baleado por sicarios al término de una actividad en Quito.

Desde el oficialismo a la oposición, diversas figuras repudiaron el crimen del abanderado al sillón presidencial de Ecuador y expresaron sus condolencias para los familiares de la víctima. El tiroteo dejó otros nueve heridos y uno de los sospechosos murió tras ser detenido.

Uno de los que comentó el homicidio fue el timonel de RN y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, quien condenó "el asesinato de Fernando Villavicencio. Esto dice relación con algunos que todavía siguen legitimando la violencia como método de acción política. Este asesinato enluta a toda América Latina y el mundo y esperamos que todos los sectores políticos, particularmente la izquierda, condene a aquellos que legitiman la violencia todavía como método de acción política".


"Creemos sin lugar a dudas que la justicia tiene que actuar hasta las ultimas consecuencias para finalmente establecer las responsabilidades", complementó Chahuán.

Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, fue más allá y aseguró que "lo que ocurrió hoy (ayer) en Ecuador va a ocurrir en Chile".

"Lo hemos dicho: son ellos o nosotros. Mientras más nos demoremos en entenderlo y derrotarlos, mayor será el costo que pagaremos. Nuestro profundo respeto a Fernando Villavicencio (QEPD), y un abrazo solidario a su familia y al pueblo ecuatoriano", apuntó el jefe comunal.

Desde el Partido Republicano, su líder José Antonio Kast calificó como "brutal" el crimen de Villavicencio. "La política llevada al extremo de la violencia, la irracionalidad y el horror. Nuestras oraciones con su familia y con el pueblo de Ecuador en estas horas de dolor e incomprensión", manifestó el ex candidato presidencial.

Mientras que el diputado del mismo partido, Benjamín Moreno, expresó sus "condolencias a la familia y a todo el pueblo Ecuatoriano". "Esto es una muestra de lo peligroso que es no combatir frontalmente las mafias", subrayó.

Desde Demócratas, su secretario general Carlos Maldonado manifestó: "Qué grave y lamentable lo de Ecuador. La extrema polarización política y el crimen organizado son graves amenazas que deben combatirse con constancia y energía. Toda nuestra solidaridad con el país hermano, y con la familia y adherentes de Fernando Villavicencio".

En tanto, desde el oficialismo la diputada de Revolución Democrática, Ericka Ñanco, también envió sus "condolencias a la familia de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador". "Este condenable hecho debe investigarse a fondo para dar con los responsables", complementó Ñanco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?