El presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, abordó la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en medio de la presión que viene ejerciendo la derecha sobre las reformas del Ejecutivo.
Tras una reunión de la alianza de Gobierno que tuvo lugar en el hotel Fundador esta mañana, el diputado indicó que el militante de Revolución Democrática "tendrá sus razones" para haber dado un paso al costado. No obstante afirmó que "yo, si hubiese sido él probablemente, no estoy en sus zapatos, hubiese aguantado un poco más porque la derecha va a encontrar cualquier excusa para no poder llegar a acuerdo".
Sin perjuicio de ello, el dirigente frenteamplista señaló que "se respeta su decisión y la derecha debiese hoy centrarse en menos peleas políticas y en más acuerdo".
Cabe destacar que en la UDI, donde condicionaron el diálogo con el Gobierno a la salida de Jackson, manifestaron su apertura a negociar con el Ejecutivo en la medida que se hiciera una modificación a las reformas que están sobre la mesa.
"Ministra Carolina Tohá, si el Gobierno acepta modificar sus malas reformas, la conversación podría tener éxito", afirmó el timonel de la colectividad, Javier Macaya, luego que la titular de Interior, Carolina Tohá haya sostenido que los del Gobierno "son proyectos moderados, que acercan a Chile a los modelos que tienen los países más desarrollados del mundo".
"Están lejos de ser ideológicos y extremos. Además, son proyectos en los que hemos cedido y nos hemos abierto a flexibilizar muchos de sus elementos buscando un acuerdo", agregó.