Consuelo Zambra se encontraba de intercambio en Praga.
Captura de pantalla "Novinky.cz"
Dos años de libertad vigilada y cinco años de prohibición de conducir fue la condena que recibió este lunes Josef Kasl de 74 años, hombre cuyo taxi atropelló y mató a una joven chilena de 23 años en la ciudad de Praga, República Checa, hecho que ocurrió el pasado 31 de enero del presente.
Según informó el medio checo "Novinky", la jueza Veronika Koropecka del Tribunal número 6 del distrito de Praga argumentó que el acusado, imputado por homicidio involuntario "ha mostrado remordimiento, confiesa plenamente y su relato se ajusta plenamente a los hechos establecidos".
Kasl fue declarado culpable por la instancia judicial, por lo que podía recibir una pena de hasta seis años de presidio. No obstante, fue condenado a dos años de libertad vigilada y cinco años de prohibición de conducir.
"Principalmente quiero disculparme con la familia. No entiendo cómo pudo pasar algo así. Es difícil para mí hablar, pero me gustaría disculparme. Hice una cosa sin sentido, no lo entiendo", dijo Kasl en la corte según reveló el medio "Novinky".
La tragedia ocurrió a finales de enero. Kasl, que trabajaba como taxista, estacionó su vehículo en el barrio de Brevnov, Praga. Sin embargo se olvidó activar el freno de mano cuando se bajó a comprar algo, por lo que el automóvil comenzó a descender por una ligera pendiente.
Como resultado, el auto chocó contra un tranvía que pasaba, desviándose hacia la acera donde se encontraba Consuelo Zambra, golpeándola contra una vitrina de un local comercial. Las heridas provocaron la muerte de la joven chilena.
Ante el fallo de la corte, el abogado de la familia no se muestra nada conforme con la condena: "Perdieron una parte de sí mismos, perdieron a una de sus hijas", dijo el querellante.
En conversación con SoyIquique, su hermana Constanza calificó de injusto el fallo: "Para que una tragedia como ésta no se vuelva a repetir es necesario revisar la legislación checa, para que revisen las actividades que puedan ejercer las personas jubiladas, porque está investigado que hay cambios asociados al envejecimiento que disminuyen la capacidad física y mental de los adultos mayores, tal y como quedó evidenciada en la trágica muerte de mi hermana (…) nos da lástima que solo sea una condena de libertad condicional y mi hermana ya no está con nosotros".