Los consejeros oficialistas esta mañana en el Ex Congreso.
María Cristina Romero
Un fuerte emplazamiento a la oposición para llegar a acuerdos durante esta semana, antes de que comiencen las votaciones en las comisiones en el Consejo Constitucional, realizaron este lunes los consejeros de Unidad para Chile. A la vez que solicitaron a Chile Vamos a aclarar el rol que tomarán en el proceso a favor o no de los consensos.
El encargado de hacer la vocería fue el consejero Yerko Ljubetic (CS), quien partió señalando que "estamos extremadamente preocupados, porque faltando tan pocos días para el inicio de las votaciones que marcan un escenario más complejo, más estrecho para las conversaciones, quienes tienen la principal responsabilidad, que son mayoría circunstancial de la derecha y el Partido Republicano (...) no ha hecho esfuerzos serios, ni rigurosos para promover espacios es instancias que permitan arribar a ciertos acuerdos comunes".
"Estamos extremadamente preocupados, porque faltando tan pocos días para el inicio de las votaciones que marcan un escenario más complejo, más estrecho para las conversaciones, quienes tienen la principal responsabilidad, que son mayoría circunstancial de la derecha y el Partido Republicano, no ha hecho esfuerzos serios, ni rigurosos para promover espacios es instancias que permitan arribar a ciertos acuerdos comunes"
Consejero Yerko Ljubetic
En ese contexto, Ljubetic aludió a que la mesa de coordinación que integran las distintas bancadas para guiar la conversación y la búsqueda de acuerdos, "hasta ahora no ha demostrado efectos ni eficacia en la conducción y coordinación de un proceso efectivo de diálogo y conversación".
Y agregó que de la oposición, "hemos visto sólo señales confusas y que muchas veces hablan de lo contrario que es buscar un acuerdo".
Además, el consejero criticó la gira del ex presidenciable de republicanos José Antonio Kast, por estar "haciendo propaganda y promoviendo sus enmiendas", siendo que aún están en un proceso de diálogo que incluso supone "el retiro de gran parte de las enmiendas o enmiendas de propósitos comunes, pero no se compadece con un partido y un líder que anda promoviendo sus enmiendas, le habla a un sector y por lo tanto, rigidiza las posiciones y estrecha peligrosamente los márgenes para un acuerdo".
Con ello, insistió en que "estamos en una semana es definitoria, es la que el país tiene que presenciar si hay voluntad real de llegar acuerdos para proponer un nuevo texto constitucional para Chile".
Asimismo, Ljubetic apuntó a Chile Vamos, señalando que esta semana tiene que dar cuenta "cuál va a ser el rol que va a asumir, si va a seguir siendo un sector subordinado a la mayoría Republicana o va a usar el espacio que dispone para articular, para contener y moderar particularmente las enmiendas más identitarias del sector republicano, en la perspectiva de lograr acuerdos generales".
El consejero planteó además que esperan se creen equipos por comisión que puedan llegar a acuerdos y que sean ordenados por la mesa de coordinación .
Entre los consejeros del oficialismo causaron molestia los dichos del delegado de republicanos Luis Silva, quien dijo en un podcast transmitido por el Libero que no sería "deseable" la unanimidad en el proceso y que el PC está "pavimentado su retirada".
"Nosotros entramos aquí y salimos de aquí todos y todas las consejeros de Unidad para Chile juntos, las decisiones que abordemos van a ser del conjunto de nuestro bloque y lo que representamos, no hay ninguna posibilidad de que haya un sector excluido", sostuvo Ljubetic al respecto.