El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó el despliegue del Gobierno y los organismos estatales en el sistema frontal que afecta principalmente a la zona centro sur del país.
Desde Curicó, el Mandatario conversó con Contigo en la Mañana de CHV, abordando las irregularidades que se identifican en la construcción de casas, como uno de los factores detrás de la emergencia.
"Ahí hay una práctica que está muy asentada en donde hay gente que le venden loteos por 10 millones, 20 millones de pesos y que se terminan instalando en la ribera del río dónde no se debería poder construir y no ha habido la fiscalización necesaria", comentó.
Y aseveró: "Que no les quepa duda que en eso le vamos a hincar mucho el diente y acá necesitamos mucho la comprensión de las personas. Hay esteros de ríos donde no se puede construir, los ríos tienen memoria y lo han demostrado una vez más en Chile por lo tanto el riesgo es demasiado grande, y ahí los planes de ordenamiento territorial tienen que cambiar".
Institucionalidad para catástrofes
En otras materias, el jefe de Estado fue consultado por las deficiencias que presenta la institucionalidad del Estado respecto a la gestión de los desastres naturales.
"Evidentemente cuando uno ve una catástrofe de estas magnitudes, con la cantidad de lluvia que hemos tenido, es difícil pensar en los contrafactuales, pero la verdad es que si hemos tenido tan pocos fallecidos es justamente porque las alertas SAE (Sistema de Alerta de Emergencias) han funcionado, hay una cultura cívica, porque los funcionarios de Carabineros y el Ejército han estado en las evacuaciones, porque todos los servicios públicos de la Gobernación y las Delegaciones Presidenciales han estado desplegadas en terreno", sostuvo.
Por lo tanto, el Mandatario indicó que "la institucionalidad está dando en las condiciones humanas lo máximo puede. Sin embargo, siempre va a haber cosas que mejorar".
Con todo, advirtió que el Estado ha evidenciado avances en esta materia. "Tenemos un avances sustantivo respecto a lo que fue como se enfrentó la catástrofe del terremoto del 2010, los invito a que vean, por ejemplo, el caso de Turquía con el tremendo terremoto que tuvieron hace pocos meses y las dificultades de reaccionar y cómo está reaccionando el Estado chileno", acotó.