La mañana de este jueves un importante operativo policial se desplegó en la comuna de Santiago, Región Metropolitana, para recuperar una dependencia tomada desde el 2019.
De acuerdo con información entregada por la municipalidad de Santiago, la operación se llevó a cabo en San Diego 2126, barrio Franklin, y se enmarcó en la estrategia de la Mesa Jurídico Policial de Santiago. Se recuperó la ex panadería "La Malagueña".
El lugar estaba tomado por sujetos que subarrendaban piezas a migrantes. De acuerdo a las denuncias de vecinos, en el inmueble se realizaba tráfico de drogas y se cometían robos por parte de sus moradores, además continuas fiestas que terminaban en peleas.
Desde la entidad edilicia contabilizan un catastro de 85 viviendas tomadas, de las cuales 19 han sido recuperadas. Estos operativos han dejado a 32 personas detenidas.
El coronel Pedro Álvarez, prefecto de Santiago Central, indicó que "estamos hablando de familias, principalmente inmigrantes, que estaban en este lugar. Este lugar estaba usurpado hace cuatro años".
Asimismo, indicó que el Ministerio Público lleva adelante una investigación por este caso.
El director de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, Kevin Díaz, aseveró que en el inmueble existen antecedentes de tráfico de drogas y de "distinto tipos de incivilidades".
Sobre la estrategia, Díaz aseguró que se ha incautado cerca $80 millones en drogas.