De izquierda a derecha, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Ángel Díaz; y de Nicaragua, Daniel Ortega.
Emol.
La tarde de ayer martes, en la sede del Congreso Nacional, se desarrolló el velorio del
ex diputado y ex líder del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien falleció a los 79 años tras varias complicaciones de salud. A la ceremonia asistieron diversas autoridades, compañeros de tienda y el Presidente Gabriel Boric, quien decretó duelo nacional.
En paralelo, líderes regímenes de izquierda, como el
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también lamentó la muerte de su "gran amigo". "Lamento profundamente la partida física del presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, un gran amigo mío, del comandante Chávez y de la revolución bolivariana", escribió el jefe de Estado en X (ex Twitter).
El texto fue acompañado por una imagen de Teillier, donde Maduro además lo describe como un "hombre valiente y consecuente en la lucha contra el fascismo, la injusticia y el odio". "¡Hasta la victoria siempre, camarada!", cerró Maduro.
En Presidente de Cuba, Miguel Ángel Díaz, expresó por su parte que "la muerte de Guillermo Teillier, presidente del PC de Chile, duele en Cuba como la de un compatriota, porque lo fue en el sentido de los ideales compartidos. Compatriota de la América Nuestra, como Allende y Fidel. Como los allendistas y fidelistas. Hasta siempre, compañero".
Quien también se sumó a las condolencias fue el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. "A los 50 años de la barbarie, y del heroísmo del presidente combatiente, Salvador Allende, nos despedimos del camarada Guillermo con un hasta la victoria siempre".
Ayer, el Presidente Gabriel Boric, dijo desde La Moneda que el ex líder del PC fue "inclaudicablemente demócrata, se la jugó durante su trayectoria por mejorar las condiciones del pueblo de Chile y tuvo siempre en su actuar político un sentido de unidad de las fuerzas progresistas, que creo que es parte de las enseñanzas que recogemos como Gobierno".
En tanto, a la salida del velorio, agregó que ""Guillermo Teillier murió como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido, y hoy día cuando estamos próximos a conmemorar 50 años hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia".