"Teillier murió como un hombre digno (...) hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia". Esa fue la frase del Presidente Gabriel Boric que volvió a encender los ánimos en la Cámara y profundizó la polarización entre los parlamentarios.
El Mandatario deslizó esa afirmación a la salida del velorio del dirigente histórico del Partido Comunista, Guillermo Teillier. Minutos antes se había dado a conocer que el general en retiro del Ejército, Hernán Chacón Soto -quien fue condenado el lunes por su responsabilidad en el crimen de Víctor Jara- se habría disparado cuando la PDI llegó al domicilio para notificarlo.
Los dichos de Boric llegaron en un momento complejo para la Cámara de Diputados, ad portas de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la crispación y los enfrentamientos entre fuerzas políticas han aumentado.
El jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, aseguró que "el Presidente ya no nos sorprende con sus dichos fuera de lugar". Irónicamente, afirmó que "quizás se refería al Presidente Allende, que se suicidó cobardemente, o a otros, pero no sabemos a qué se refería".
En esa línea, indicó que "yo creo que debe ser mucho más específico y tratar de no ofender a personas que pueden tener a lo mejor también algún problema psiquiátrico y que optan por la opción del suicidio".
Asimismo, Agustín Romero (republicano) planteó que "yo nos sentí que se haya aludido al general que se suicidó, pensé que se refería al expresidente Salvador Allende, por eso me llamó mucho más la atención (…) me extraña que el Presidente siendo una persona que ha declarado que tiene problemas mentales y su preocupación por los temas mentales, actúe de esa manera y se baje a un nivel tan miserable para hablar de personas que se quitan la vida".
El diputado Jorge Alessandri (UDI) cuestionó las declaraciones de Boric y dijo que "jamás pensé que el Presidente perdiera de tal manera la estatura presidencial, que se burlaría de una persona de 86 años que se quitó la vida antes de ir a la cárcel a cumplir una condena. El Presidente que se supone que está preocupado por la salud mental, no puede desquitarse o burlarse de una persona que se quita la vida".
"Las personas que se quitan la vida merecen nuestros respeto, cuidados y jamás un juicio de valor, jamás una descalificación. Presidente Boric, nunca pensé que caería tan bajo", acotó el legislador.
La diputada comunista, Karol Cariola (PC), salió al paso de los reparos de la oposición y dijo que "lo que ha ocurrido durante estos días es que le hemos tenido que recordar la memoria histórica y refrescarle la memoria a aquellos que han decidido olvidar. Nosotros no vamos a olvidar y vamos a seguir poniendo sobre la mesa que las víctimas de la dictadura militar todavía no tienen justicia y tienen que seguir buscándola".
En esa línea, aseguró que "a eso se refería el Presidente Gabriel Boric a que unos mueren e impunidad y otros con dignidad, luchando hasta el ultimo día de sus vidas, como Guillermo Teillier".
Minuto de silencio por Guillermo Teillier
Tras el fallecimiento del Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, el jefe de Estado, Gabriel Boric, decretó dos días de duelo nacional. Decisión que no cayó bien en Chile Vamos y el Partido Republicano, a su juicio, Teillier no fue un personaje de "de unidad nacional" y tampoco "un generador de paz en la historia política".
Este miércoles la bancada del Partido Comunista solicitó un minuto de silencio por la muerte del líder del PC, quien también ejerció como parlamentario durante tres períodos. En ese contexto, los partidos de derecha dieron libertad de acción a sus militantes para participar si es que así querían.
La mayoría no llegó a la Sala, otros se retiraron cuando se dio inicio al minuto de silencio y la minoría se quedó en su puesto.
En este contexto, la bancada del Partido Republicano había solicitado en reunión de comité realizar un minuto de silencio por Carol Urzúa, militar que durante la dictadura se desempeñó como intendente de Antofagasta y de Santiago y falleció el 30 de agosto de 1983 en un atentado. Sin embargo, no contó con el respaldo unánime de las bancadas.