EMOLTV

Oficialismo descarta "gesto de buena voluntad" de republicanos y dice que enmiendas retiradas chocaban con "el sentido común"

Desde Unidad para Chile, advirtieron que aún existen "15 nudos críticos" que si no se corrigen "van a distorsionar gravemente el acuerdo político que dio paso al anteproyecto".

01 de Septiembre de 2023 | 15:22 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La bancada de consejeros de Unidad para Chile.

Aton Chile/ Archivo.
Descartando un "gesto de buena voluntad" de republicanos, los consejeros del bloque Unidad para Chile, acusaron este viernes que el retiro de cuatro enmiendas anunciado por el partido, obedecía al hecho de que dichas propuestas chocaban con "el sentido común" de la ciudadanía.

Republicanos anunció la bajada de una enmienda que establecía un quórum de 2/3 para reformar la Constitución, volviendo a los 3/5 del anteproyecto. Pero también reemplazarán por unidades de propósito, junto a Chile Vamos, indicaciones sobre el rango infraconstitucional de los tratados internacionales de derechos humanos, y las normas sobre el derecho a la vida del que está por nacer y la reclusión nocturna para mayores de 75 años.

Frente a esto, el delegado de la bancada PS, Alejandro Köhler, manifestó que "quiero en nombre de nuestra bancada Unidad para Chile, señalar con mucha claridad que la bajada de enmiendas de republicanos no lo calificamos como un gesto de buena voluntad hacia nuestro bloque. Creo que es la corrección de un grave error que ellos vienen cometiendo sistemáticamente, porque las enmiendas que bajaron chocan como mucha fuerza en contra del sentido común de los chilenos y chilenas".

"Esta bajada de enmiendas del Partido Republicano corrige un grave error, nosotros y nosotras como bloque unidad para Chile esperamos que republicanos entienda finalmente lo que estamos haciendo es construir un texto que identifique a la mayoría y la diversidad que caracteriza Chile", enfatizó Köhler.

Con ello, el delegado de los socialistas planteó además que "llamamos a los partidos de Chile Vamos a que jueguen un rol democrático y que no se dejen llevar por la hegemonía republicana, porque en la práctica está demostrando que no tiene capacidad de gobernar el país".

Según Köhler, todavía existen "15 nudos críticos" que si no se corrigen "van a distorsionar gravemente el acuerdo político que dio paso al anteproyecto que estamos debatiendo".

Críticas a las votaciones


Por otra parte, la consejera María Pardo (CS) comentó además "nos parece que esta semana lo que hubo fue una partida en falso, nosotros le comunicamos, le dijimos hasta el cansancio a nuestra contra parte que esto no iba a funcionar, sin espacios de diálogo, sin aire para poder conversar mucho más a fondo las enmiendas, las propuestas, que nos llevara finalmente a un acuerdo transversal".

"Nos parece que hemos tenido espacios de diálogos que han sido muy reducidos y que han estado acompañados de un gran desorden por parte de nuestra contra parte", recalcó Pardo.

Con ello, la consejera expresó que "nos parece que republicanos se está comportando no como la mayoría que son, sino como una minoría, porque está vociferando en vez de conducir y nos parece que Chile Vamos podría tener un rol más activo", agregando que
"nos están acusando de intransigentes y son ellos que no han aprobado ninguna de las enmiendas que hemos presentado nosotros".