Diversas recomendaciones, como tener una oferta variada de servicios distribuidas entre los pisos una al cinco, entregó el estudio de mercado que el municipio de Viña del Mar encargó realizar, con miras a definir el uso futuro del inmueble del Hotel O’Higgins.
La consultoría fue desarrollada por el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María y Consultor en Marketing e Investigación de Mercados, Francesco Pontarelli, con el objetivo de definir un modelo de negocios.
"La recuperación del Hotel O’Higgins es fundamental para el desarrollo económico y para consolidar un nuevo polo turístico y estamos trabajando para hacerlo de manera adecuada"
Alcaldesa Macarena Ripamonti
Las recomendaciones apuntan a contar con una oferta variada de servicios distribuidas, incluyendo en el piso uno un boulevard gastronómico, espacios de visita (museo), centro de convenciones y sala de espectáculos.
En el piso dos, zonas para industrias creativas, como salas de ensayo, cowork (edificio de primer nivel) y oficinas. Mientras que en los pisos tres, cuatro y cinco, zonas para hotelería.
Según el comunicado de la municipalidad, el estudio también recomienda entregar el espacio en concesión a una empresa, por al menos 30 años, que ofrezca la variedad de servicios anteriormente validada, y desde el municipio continuar integrando actividades turísticas que potencien el barrio fundacional y logre conectar el espacio con los atractivos que lo rodean (Teatro Municipal, centro de la ciudad, Parque Quinta Vergara, Mercado Municipal, etc).
Al respecto la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD) indicó que "la recuperación del Hotel O’Higgins es fundamental para el desarrollo económico y para consolidar un nuevo polo turístico y estamos trabajando para hacerlo de manera adecuada. Hay varias ideas que analizar, porque esta es una joya de nuestra ciudad que hay que cuidar para que vuelva a ser lo que fue en sus mejores tiempos".
La jefa comunal detalló que "los equipos municipales de Desarrollo Económico y Concesiones han realizado un gran trabajo junto a la academia y el mundo del comercio de Viña del Mar para presentar un nuevo modelo de negocios para este tradicional inmueble. Vemos con mucho optimismo la nueva etapa de esta labor, vamos a dar un nuevo impulso a este histórico edificio".
Próximos pasos
De acuerdo con la planificación, el municipio llevará a cabo una licitación pública para contratar una consultoría de especialidades, que tiene como objetivo el levantamiento de las condiciones actuales para la normalización del edificio que permitirá establecer el desarrollo de un proyecto de espacio multiuso utilizando como base el estudio divulgado hoy.
El período de esta consultoría es de alrededor de seis meses contados desde su adjudicación. Finalizado ese plazo, la Dirección de Concesiones, elaborará las bases de licitación para la concesión del Hotel O´Higgins, siendo entregado a un tercero para su explotación con los lineamientos anteriormente señalados.
Actualmente el recinto está siendo utilizado como espacio de encuentro para la comunidad, eventos culturales y para acoger unidades municipales, mientras se desarrollan las distintas acciones que le permitan recobrar su rubro en el breve plazo.