El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió al acuerdo suscrito por diputados desde RN al PS, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Aton
El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que desconoce el contexto en el que se firmó -entre diputados desde Renovación Nacional al Partido Socialista- el acuerdo denominado "por la democracia, los derechos humanos y por la no violencia política", y por qué no hay involucrados parlamentarios de su tienda.
"No conozco el contexto en el qué se firmó esa declaración en la Cámara de Diputados (...) Desconozco las razones por las cuales no está la firma de algún diputado de la UDI. Desconozco las razones por las cuales no se suscribieron", dijo a Estado Nacional.
Sin embargo, el parlamentario aseguró que lo vio por la prensa y lo comparte. "Lo suscribo plenamente", sostuvo y agregó que "tiene partes bastantes similares a lo que firmamos entre los partidos de Chile Vamos".
"De hecho, la semana pasada a propósito de la invitación que se había hecho a firmar una cuestión en La Moneda mañana, presentamos una declaración que reivindicaba la importancia de la democracia, el respeto a los derechos fundamentales, y la condena a todo hecho de violencia. Son declaraciones similares", acotó.
El documento, que se trata del primer acuerdo transversal, pues el intento del Gobierno por aunar a las fuerzas políticas fracasó cuando Chile Vamos lanzó su propia versión, tiene el apoyo de 15 parlamentarios.
Se trata de Alberto Undurraga (DC), Francisco Undurraga (Evópoli), Diego Schalper (RN), Andrés Longton (RN), Jorge Guzmán (Evópoli), Joanna Pérez (Demócratas), Erika Olivera (Demócratas), Eric Aedo (DC), Helia Molina (PPD), Raúl Soto (PPD), Tomás Lagomarsino (PRSD), Alexis Sepúlveda (PRSD), Vlado Mirosevic (PL), Daniel Melo (PS) y Raúl Leiva (PS). Quedó fuera entonces, el Partido Republicano, la UDI y los legisladores de Apruebo Dignidad.
"Todos reconocemos tener miradas diversas acerca del pasado, pero nos asiste la convicción que, sin renunciar a nuestras visiones acerca del quiebre de la democracia, debemos procurar un acuerdo por el futuro de Chile que ponga la razón, nuestros corazones y nuestra acción política y social en el porvenir", dice la declaración.
Por otro lado, en cuanto al acuerdo al que llamó el Gobierno, el senador sostuvo que "creemos que el Presidente en las últimas semanas, y meses, ha contribuido de manera importante a polarizar aún más un debate que, en torno a esta fecha Chile se divide, y creo que no es bueno para Chile que se siga dividiendo".
"El ambiente se ha continuado crispando y eso no tiene que ver con La Moneda, tiene que ver cuando tú ves al Presidente participando en una marcha (romería) que va a terminar, y lo anticipo, con la tumba de Jaime Guzmán probablemente una vez más sacralizada, con rayados", agregó.