EMOLTV

Bachelet llama a su sector a "no tirar la toalla" en el Consejo y Piñera recalca que "países sabios han logrado un pacto social"

Los ex Presidentes abordaron el desarrollo del proceso constitucional, el cual este viernes iniciará sus votaciones en el Pleno del órgano.

13 de Septiembre de 2023 | 11:10 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los ex Presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Aton Chile/ Archivo.
En el marco del encuentro "Diálogo para construir el futuro", organizado este miércoles por Icare, la ex Presidente Michelle Bachelet, llamó a su sector a "no tirar la toalla" sobre el proceso constitucional. Mientras que el ex Mandatario Sebastián Piñera, recalcó que los países sabios han logrado alcanzar un pacto social.

Durante su intervención, Bachelet reconoció estar "muy preocupada" por el desarrollo del proceso, pues hay "varios síntomas de que podemos volver a fallar en dar una nueva y buena Constitución".

"Me encantaría votar a favor de una nueva Constitución que supere las trabas de la del 80, que cree seguridades basadas en los Derechos Humanos, con igualdad, con confianza. No espero consensos perfectos, me gustaría votar por una que se parezca al anteproyecto de expertos aunque faltaron varios conceptos ahí"

Ex Presidenta Michelle Bachelet
En ese contexto, la ex Mandataria planteó que los "consejeros y fuerzas políticas tienen una tarea de suma relevancia, tienen la posibilidad de entregar a Chile la posibilidad de reencontrarse y dar un punto constitucional y pacífico a nuestros conflictos. Yo soy una rehén de la esperanza, podemos estar a la altura como país".

Con ello, Bachelet indicó que "veo que nuevamente, en una revancha, los legítimos triunfadores en las elecciones del Consejo pretenden imponer su peso para dar una señales identitarias a sus electores o para ser inviables en el futuro políticas públicas con las cuales no están de acuerdo, como en salud, previsión, interrupción del embarazo o carácter inapropiables de ciertos bienes públicos", añadiendo que "no se aprendió la elección" del proceso anterior.

Pese a ello, aseguró que "me encantaría votar a favor de una nueva Constitución que supere las trabas de la del 80, que cree seguridades basadas en los Derechos Humanos, con igualdad, con confianza. No espero consensos perfectos, me gustaría votar por una que se parezca al anteproyecto de expertos aunque faltaron varios conceptos ahí. Se hizo evidente ahí el gran esfuerzo de llegar a un acuerdo".

De lo contrario, acotó que "estaré marchando por los derechos de todos y todas y de las mujeres".

Y si bien Bachelet opinó que "hay algunos que buscan imponer sus preferencias (...) pero yo llamo a mi sector a no ofuscarse, a no tirar la toalla antes de tiempo, debemos hacer nuestros mejores esfuerzos, mostrar nuestro mejor espíritu hasta el último minuto". También instó a los sectores de "derecha, de clara vocación democrática, a ejercer con voluntad y claridad un rol de alerta y contención a pretensiones de algunos a una Constitución que pueda reducir el espacio democrático".

La visión de Piñera


Por su parte, el ex Presidente Piñera expresó que es fundamental que la Constitución tenga "un respaldo amplio y sólida" para ser aceptada por la "inmensa mayoría", lo cual añadió "tiene que ser fruto de acuerdos amplios y sólidos que trasciendan las coyunturas del momento".

Según Piñera, en esta tarea "no podemos fallar", a la vez que recalcó que una Constitución "no es un programa de gobierno, no es una ley, no es un reglamento, no es una idea de fijar en la Constitución la forma en que grupo quiere que sea la sociedad".

"Se requiere una Constitución que actúe como ese gran marco de unidad, estabilidad y proyección"

Ex Presidente Sebastián Piñera
De cara al inicio del pleno del Consejo este viernes, Piñera expresó que "los tiempos se están agotando", recordando que el "verdadero test" será el Plebiscito de diciembre. Aseguró tener confianza en la sabiduría de los chilenos al tomar sus decisiones.

Junto con hacer un repaso sobre los temas más controvertidos del proceso, Piñera se detuvo en la libertad de elección en salud y prensiones: "Esto no es un intento de constitucionalizar las isapres, ni las AFP, nadie está pensando en eso. Yo creo que esta libertad es una garantía para las personas que van a tener libertad de elegir, por tanto, no van a caer presos o dominados por un monopolio estatal o privado" en temas como la educación, pensiones o salud.

Además, Piñera expresó que "sin duda los países sabios que quieren libertades, justicia, progreso y paz, han logrado alcanzar un pacto social. Y a pesar de que ese pacto social se ha ido debilitando en muchas partes del mundo, es el que les ha permitido ser países sabios. Por eso, se requiere una Constitución que actúe como ese gran marco de unidad, estabilidad y proyección que todos queremos para nuestro país, pero que no se transforme en una camisa de fuerzas, ni que represente a un sector de la ciudadanía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?