Concejales de distintos partidos cuestionan las críticas de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, al director de Obras Municipales (DOM), Julio Ventura, en medio de la polémica por los socavones que se han producido en el sector de las dunas con las últimas lluvia, y que han obligado a evacuar los edificios del sector.
Julio Ventura está siendo investigado por la Contraloría por una eventual falta a la probidad en la entrega de permisos para construir en las dunas. En tanto, la alcaldesa ha advertido que está la posibilidad latente de desvincularlo tomando en cuenta su labor, que calificó como "reprochable".
Para remover al funcionario, la jefa comunal lo debe evaluar negativamente durante dos años consecutivos. En 2022 ya lo dejó como condicional, en lista 3, argumentando que hubo once órdenes de servicio que Ventura no le respondió y que hay "personas que han entrado a las oficinas como constructores y desarrolladores y que no pasaron por (la ley de) lobby".
A estas conductas se sumarían ahora los nuevos cuestionamientos surgidos en las últimas semanas por otorgar permisos en el sector de las dunas a proyectos inmobiliarios que no habrían cumplido con la normativa. Además, Ripamonti interpuso una denuncia en su contra ante el Ministerio Público, en mayo pasado, por visar construcciones en zonas de riesgo.
"Obsesiva persecución", "hay una falla del Estado en su conjunto"
En opinión del concejal René Lues (DC), los reclamos cada vez más intensos de la alcaldesa contra Julio Ventura son parte de una "persecución" que considera "un absurdo", ya que "él ya culminó su carrera funcionaria y presentó su expediente de retiro, por lo que es muy probable que en los próximos meses la Subdere apruebe su solicitud y finalmente jubile", señaló a "El Mercurio de Valparaíso".
Estima que la alcaldesa ha "emprendido una obsesiva persecución en contra de director de Obras, mediante la permanente afectación de su imagen profesional, a sabiendas de que este funcionario, en el cumplimiento de sus labores, solo se limita a aplicar la normativa urbanística vigente, no la crea ni interpreta, solo la aplica".
A su juicio, en el caso de los socavones, a lo que se debe apuntar es a "modificar la normativa y no perseguir al que la aplica, quien, además, lo hizo con rigurosidad".
Una postura similar tiene la concejala Antonia Scarella (Ind. – UDI), quien comenta al mismo medio que las atribuciones del DOM se limitan a "hacer valer la Ley y Ordenanza de Urbanismo y Construcción, además de regirse por las normativas del Plan Regulador que, no debemos olvidar, fue diseñado en la época de Jorge Kaplan y Rodrigo González y aprobado de manera transversal por el Concejo de la época".
Por esto, le parece "absolutamente fuera de lugar" culpar al DOM por las construcciones que se han desarrollado en el sector de las dunas y dice que espera que "quienes estén realizando estas acusaciones tengan pruebas fundadas y no estemos frente a una persecución política".
Por su parte, el concejal Sandro Puebla (Ind. – PS) cree que "es un error centrar todas las miradas en una sola persona, ya que el tema de los riesgo de construir en las dunas va mucho más allá y eso se debe investigar y determinar las causas y responsabilidades para evitar que se vuelva a repetir".
Mientras que Alejandro Aguilera (CS), estima que "más que puntualizar en alguien en específico, hay una falla del Estado en su conjunto que ha favorecido la especulación inmobiliaria".
En tanto, la edil Nancy Díaz (RD), quien milita en el mismo partido de la alcaldesa, está de acuerdo con que si Ventura "tiene malas evaluaciones" debería ser removido. También piensa que "por todos los cuestionamientos, Ventura debería presentarse ante el Concejo y explicar los 38 permisos de construcción sobre el campo dunar". "Es necesario que él asuma las responsabilidades y que dé la cara de una vez por todas", afirmó.