EMOLTV

"Era un circo" y "quisiera que hubiera más gente de mi sector": Los pocos diputados oficialistas que fueron a la Parada Militar

En el desfile por el día de las Glorias del Ejército sólo participaron algunos diputados oficialistas, ningún senador y tampoco los presidentes de partido de Gobierno.

20 de Septiembre de 2023 | 14:04 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Diputados Mercedes Bulnes (CS), Patricio Rosas (IND-FA) y Jorge Brito (RD).

Aton
"No tengo nada que comentar al respecto" y "pregúntele a ellos", dijo el ministro de la secretaría General de la Presidencial, Álvaro Elizalde y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respecto a la baja participación de parlamentarios oficialistas en la Parada Militar 2023.

En el día de las Glorias del Ejército, más de siete mil efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros desfilaron por la elipse del Parque O’Higgins. En esta oportunidad estaba todo el gabinete del Presidente Gabriel Boric presente, excepto la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ya que se estaba preparando para la gira "Mejores pensiones" que se llevará a cabo en el norte del país a partir de este miércoles.


Sin embargo, al acto llegaron solo algunos diputados oficialistas, ningún senador y tampoco los presidentes de partido, baja que fue duramente criticada por los sectores de oposición.

Uno de los presentes era el diputado Jorge Brito (RD) quien sostuvo que "yo también quisiera que hubiera más gente de mi sector, pero por supuesto es algo que año a año va mejorando".

Entre los que fueron al desfile también estaba la diputada Ericka Ñanco (RD), Mercedes Bulnes (CS), Patricio Rosas (IND-FA) y Viviana Delgado (IND). "Hicimos un buen grupito para acompañar en esta ceremonia", comentó Brito.

"Cuando hay una emergencia, los soldados tiene que ir a ayudar a todos por igual, no preguntan la tendencia política. Eso es lo que quisiéramos que construyéramos en Chile, a pesar de todos los dolores", agregó el diputado de Revolución Democrática.

Rosas asistió por primera vez a la Parada Militar y apuntó a que la baja participación de parlamentarios y representantes oficialista corresponde a que "quizás no pudieron hacer coincidir sus agendas y sus tiempos para estar presentes, son fechas de muchas actividades en los distritos y personales".

En esa línea, agregó que "evidentemente lo idóneo habría sido una participación más masiva de representantes de nuestro sector, pero en ningún caso creo que sea una señal negativa respecto al apoyo de nuestro Gobierno o a su gestión".

La molestia de la diputada Bulnes


Por su parte, la diputada Bulnes fue con su esposo y ex convencional Roberto Celedón: "Por primera vez asistimos a la Parada Militar y lo hicimos acompañado y apoyando al Presidente Gabriel Boric y con la convicción que en estos 50 años debemos trabajar incansablemente por la justicia, por la memoria, por la democracia y nuestro futuro", indicó la legisladora.

Sin embargo, delizó duras críticas a la organización del evento: "Yo llegué a tiempo y empecé a buscar mi asiento y me habían dejado final, al final, al final, prácticamente cayéndome de la tribuna (...) no había un gato que yo conociera", mientras que según ella los representates del Partido Republicano y Chile Vamos quedaron ubicados en mejores puestos y juntos.

"No es que yo me sienta tan importante, pero sinceramente no estoy dispuesta a que me tiren en la cola, yo estoy yendo por apoyar al Presidente, no estoy yendo porque me encanta la Parada Militar. Voy porque soy diputada (...) por responsabilidad del cargo", agregó.

Posteriormente la diputada se sentó en otra parte junto a los diputados Brito y Rosas. Bulnes apuntó a que se vió poca presencia del oficialismo por la distribución de los puestos. "Esto fue un problema del que distribuyó el asiento, los asientos me los entregaron en la Cámara y me los habían entregado por lo menos 10 días antes", dijo Bulnes a Emol, queja que hizo llegar subsecretario de Defensa.

"Esto era un circo. Y no solamente eso, sino que además, si quiero decir, después se supone que hay un cóctel que ofrece el Ejército, nadie invitó a ningún oficialista", agregó.