Un intenso itinerario sostuvo el Presidente Gabriel Boric en los cuatro días de actividades oficiales en Estados Unidos. En este marco, el Mandatario profundizó en la importancia del compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos, en lo que reiteró sus críticas al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y aseguró que mantendrá su tono relativo a esta agenda en su próxima visita a China.
El puntapié inicial de la gira partió con el debate de acción climática en la 78 Asamblea General de Naciones Unidas. Allí, Boric firmó el acuerdo de Biodiversidad de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ, por su sigla en inglés), plataforma mediante la cual Chile busca posicionarse como un líder en la política de protección de los océanos, candidateándose para asumir la secretaría técnica del bloque.
En la Cumbre de Acción Climática que siguió a este hito, el Presidente desarrolló un discurso con el que arremetió contra las multinacionales y el "capital financiero internacional".
"El problema es que hay un sector minoritario de la sociedad, pero muy poderoso, que no se somete ni a estos debates, ni a las reglas democráticas, ni a los acuerdos que multilateralmente alcanzamos y que tiene que ver con algunas multinacionales y el capital financiero internacional que no sigue los estándares democráticos", sostuvo.
En eso, advirtió que "si no somos capaces de someter a estos grupos a la voluntad de la comunidad internacional expresada por los liderazgos aquí presentes y por los activistas aquí presentes, la verdad, no vamos a llegar a la meta".
En esa misma jornada, el Mandatario sostuvo dos bilaterales claves: con el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y la Presidenta del Perú, Dina Boluarte.
El primero reiteró la invitación a Boric de visitar Ucrania, mientras que el Mandatario chileno recalcó su denuncia y su condena frente a la guerra de agresión perpetrada por la federación Rusa.
En el caso de Boluarte, fue el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klareven, quien detalló que la Mandataria "entregó su versión de los sucesos que habían ocurrido en el Perú y que terminaron llevándola justamente a la Presidencia de la República".
"El Presidente explicó su posición, la preocupación que había manifestado a inicios de año por los acontecimientos en el Perú", añadió, lo que Boluarte "escuchó con respeto y yo diría también con aprecio, porque entendió la posición", aseguró el Canciller.
Otro momento clave en la gira del Presidente fue su intervención en el plenario de la ONU. Ahí el Mandatario abordó conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile y como parte de las tareas "urgentes", apuntó a cuidar la democracia. "Debemos detener el avance de la intolerancia y de los autoritarismos", afirmó.
"Por eso me siento en el deber, como he señalado en otros foros internacionales, de denunciar ante esta asamblea y el mundo, la persecución que hoy día vive todo quien piensa distinto del Gobierno del régimen dictatorial del señor Ortega y Murillo en Nicaragua", sostuvo.
En la misma alocución, el Mandatario señaló que "es también imperativo que Estados Unidos levante las sanciones que hoy día tiene contra Venezuela" y aseveró que "lo mismo nos violenta respecto a las sanciones hace tanto tiempo establecidas sobre Cuba".
En punto de prensa previo a emprender vuelo con rumbo a Washington D.C, Boric fue consultado respecto a si irá a sostener en China -periplo que emprenderá en octubre- el tono de condena a las violaciones de derechos humanos independientemente del Gobierno que las ejerza. "Sí", respondió de manera escueta.
Ya en el segundo destino de su paso por Estados Unidos, en el edificio de la Organización de los Estados Americanos -donde se nombró la puerta principal de la OEA en homenaje a Salvador Allende- el Mandatario volvió a tocar el tema de los derechos humanos. "No se trata que nosotros vengamos a pontificar y a apuntar con el dedo a uno u otro país, se trata de que este valor universal de los derechos humanos no es negociable", precisó.
En esa línea, afirmó que el retiro de Nicaragua de la OEA "no extingue bajo ningún punto de vista los compromisos de Nicaragua con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su obligación, tantas veces incumplida los últimos años, de responder con acciones correctivas completas a las decisiones de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Nos duele Nicaragua como a ustedes ayer les dolía Chile".
En su última actividad pública, Boric participó en el homenaje al excanciller Orlando Letelier y su secretaria, Ronni Karpen Moffitt, ambos asesinados por un atentado de la DINA - que instaló y detonó una bomba en el autómovil en el que se transportaban - el 21 de septiembre de 1976, en el Sheridan Circle.
Apuntando a Letelier, el Mandatario afirmó que "Chile y en representación del Gobierno de Chile, honramos su memoria trabajando día a día por fortalecer y cuidar esa democracia, alzando la voz ante las violaciones a los derechos humanos sin importar el color político de quienes las vulneren y luchando por un mundo más humanos, más libre, más justo, más equitativo y más feliz".