La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, dio cuenta de la aprensión del Ejecutivo sobre las críticas "transversales" que está concitando las enmiendas aprobadas en el Consejo Constitucional.
Asimismo, respondió a los cuestionamientos que la presidenta del órgano redactor, Beatriz Hevia, manifestó sobre el rol de informar que le cabe al Ejecutivo.
"Nosotros como Gobierno necesitamos resguardar, es lo que nos corresponde, la debida prescindencia de este proceso. Al mismo tiempo que nuestro deber es informar y para eso tenemos presupuesto asociado para la campaña informativa, el mismo que hicimos la vez pasada en el plebiscito anterior, independientemente de las posiciones y la definición que adopte cada quien en el momento de votar en el plebiscito, sea por apruebo o sea por rechazo, pero eso se va a dar cuando el resultado esté a la vista de este proceso y debate constitucional", sostuvo.
En esa línea, indicó que "nos interesa que el proceso constitucional llegue a buen puerto. Sabemos todos y todas que Chile necesita nueva Constitución, una Constitución que nos represente a todos y todas y nos preocupa obviamente el cause que pueda tener esta conversación en la medida que vemos demasiadas críticas transversales a cómo ha estado avanzando".
"Desde la izquierda, centroizquierda, derecha, centroderecha, gente que a lo mejor se define en una posición más intermedia. Obviamente que cuando vemos esas críticas nos asalta la preocupación de la deriva que está tomando el proceso", agregó.
Profundizando en ese punto, la titular de Segegob recalcó que "hay críticas transversales a como se está discutiendo aquello (...) esto no tiene que ver con el Gobierno, hay amplios sectores que han sido bastantes críticos, me imagino que el resultado de las mediciones tiene que ver con eso, pero nosotros esperamos que esto termine bien y esperaremos el resultado de aquello para formarnos, no solo nuestra propia opinión, sino, nuestra propia posición".