Una manifestación en respaldo del Presidente Gabriel Boric tendrá lugar este sábado 30 de septiembre en la plaza de la Constitución a partir de las 10:00 de la mañana. Se espera que la convocatoria -organizada por organizaciones ciudadanas como Colectivos Unidos con Boric y Boric Estamos Contigo- concite a cerca de 10 mil personas, entre las que se suman los partidos de Apruebo Dignidad.
"Es una muestra de apoyo, cercanía y cariño en un momento donde las encuestas dicen que el Presidente está mal evaluado o que hay muchas críticas al Gobierno", explicó el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.
Según los sondeos, el Presidente no ha logrado apuntalar su respaldo ciudadano. La última encuesta Cadem arrojó que el Mandatario se mantiene con un 65% de desaprobación y un 32% de aprobación.
Sobre las manifestaciones que van en apoyo al oficialismo, analistas coincidieron en El Mercurio que este tipo de actos suelen desarrollarse en contextos de dificultad y crisis. Mientras la investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Josefina Araos, consideró que la concentración por Boric "es un indicador de cierta debilidad", el analista Pepe Auth señaló "genera al menos la ilusión de fuerza".
En tanto, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, aseguró que lo del Presidente "es un evento inédito desde el retorno a la democracia". "Hay que remontarse a Pinochet o a Allende en contextos bien críticos", indicó Araos en esa línea.
En el caso del ex Presidente Allende, una de las manifestaciones se realizó en el paseo Bulnes el 4 de septiembre de 1973. Durante la dictadura, estás fueron después del fallido viaje de Pinochet a Filipinas, en 1980, y tras el atentado en su contra en 1986.
Otros casos en la región
Casos similares a la manifestación en respaldo a Boric existen en Latinoamérica. Uno de ellos fue en favor del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por quien se convocaron marchas masivas en cerca de los once estados de Brasil, el pasado 9 de enero. Esto, luego que partidarios de Jair Bolsonaro atacaran las sedes del Gobierno y el Congreso en Brasilia.
En Colombia, centrales obreras convocaron marchas en respaldo al Presidente Gustavo Petro el pasado 7 de junio. Se buscaba ejercer presión sobre el avance de las reformas del Mandatario en el Congreso Nacional.
En México, el 27 de noviembre del año pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, convocó un acto de conmemoración sobre sus cuatro años de su mandato.
En Argentina, las principales manifestaciones de apoyo oficialista fueron para la vicepresidenta Cristina Kirchner, Tras viralizarse la imagen en la que era apuntada con un arma, se levantaron multitudinarias concentraciones en su apoyo en la Plaza de Mayo el 2 de septiembre de 2022.