En medio de la presentación en La Moneda del proyecto de ley que limita los funerales de alto riesgo, el diputado y presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, hizo un requerimiento particular al ministro de la Secretaría General de la Presidencial, Álvaro Elizalde: Interceder en un diálogo con los partidos para viabilizar un acuerdo que salve el proceso constituyente.
En Amarillos ya dieron el puntapié inicial a un esfuerzo por arribar a un entendimiento transversal entre las colectividades, con el objetivo de no fracasar en el segundo intento por aprobar una nueva carta marga. Esto, considerando que el último sondeo Cadem arrojó que solo un 21% está por el "A favor" en el plebiscito de diciembre.
Es así que este domingo se realizó una reunión en la casa del exministro Isidro Solís -hoy miembro de Amarillos- junto a los presidentes de los Chile Vamos, parlamentarios y consejeros de estas colectividades; el senador de Demócratas, Matías Walker y el presidente de Amarillos, Andrés Jouannet.
Sobre la solicitud que hizo al ministro Segpres, el diputado por La Araucanía dijo a Emol que "Álvaro Elizalde tiene un rol hoy día porque es uno de los lideres del partido más importante del Gobierno".
Y añadió que "el PS tiene en sus manos la llave de avanzar en el proceso constitucional. Yo creo que hay tres actores: el partido Republicano, sin lugar a duda; Chile Vamos y el partido Socialista y por tanto, Álvaro Elizalde tiene esa responsabilidad. Es una responsabilidad con la historia y él tiene que ver si la asume o no la asume".
Poco después del intercambio entre el ministro y el parlamentario, fue la ministra Carolina Tohá quien puso una cortapisa a un posible acercamiento del Ejecutivo hacia el proceso constituyente.
"La expresión política del Gobierno se da a través de los partidos que lo apoyan. El Gobierno está representado en sus partidos y como Gobierno nosotros gobernamos. Nos dedicamos a presentar proyectos, para presentar los funerales narco, para tener una Fiscalía Supraterritorial, para sacar adelante la ley de Usurpaciones que funcione y que esté bien hecha. Esa es nuestra tarea y para la representación política, están los partidos", sostuvo.
En ese sentido, aseveró que "el Gobierno tiene que hacer su pega, que es gobernar". Del mismo modo, rescató que "nos parece valioso de que todos hagamos lo posible porque el proceso constitucional genere un acuerdo. Una Constitución es por definición un acuerdo de la sociedad respecto de las reglas básicas".
Boric
El Presidente de la República, Gabriel Boric, también tuvo palabras este miércoles sobre la ronda reuniones que están sosteniendo los partidos políticos para salvar el proceso en curso.
"A mi lo que me interesa es que el proceso constituyente resulte bien y espero que se llegue al más amplio consenso posible. Como he dicho antes, quienes busquen antagonistas en mi, no lo van a encontrar. Yo hace mucho tiempo he sido partidario y hemos trabajado por tener una nueva Constitución y esa Constitución tiene que reflejar los consensos que tenemos entre los chilenos, no solamente la visión de un sector", señaló.
Dicho eso, el Mandatario indicó: "Espero que las voces que se estén levantando, apuntando al mayor consenso posible sean escuchadas y le deseo todo el éxito y van a contar con nuestra colaboración en eso (...) Yo soy un optimista empedernido, en mí no va a haber pesimismo".