La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseveró que el Gobierno no va eliminar la pena de cárcel para "ningún tipo de usurpación", luego que en el PC plantearan al Ejecutivo eliminar esta sanción para los casos de tomas no violentas.
Sobre la reunión que el Ejecutivo está sosteniendo con los partidos para definir la fórmula del veto al proyecto, Tohá señaló que "estamos trabajando, buscando con las bancadas el mayor acuerdo posible".
"La verdad es que hemos avanzado bastante, en muchas materias se han logrado encontrar fórmulas que son transversalmente, al menos aceptadas, y respecto a las penas, es una de esas materias en las que estamos trabajando", agregó.
Y advirtió que "en todo caso, el Ejecutivo no tiene propósito de eliminar penas en ningún tipo de usurpación. Lo que vamos a hacer es buscar una graduación, porque como quedó este proyecto, trata de la misma manera y otorga las mismas penas a situaciones muy distintas, de muy diversa entidad y gravedad".
"Nosotros vamos a buscar que esta ley sea como todas las leyes penales, que establezca una gradualidad de penas de acuerdo a la gravedad del hecho y que en todo caso haya penas adecuadas, porque nos parece que es lo que está pidiendo la sociedad, que de cuenta que queremos que esto quede claramente sancionado", cerró.
CAM
Por lo demás, la ministra respondió al llamado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que convocó a movilizarse y a defender las tierras que se han tomado, con "las armas si es necesario", mientras se discute en el Congreso la nueva Ley de Usurpaciones.
"La estrategia de amenazar, intimidar a quienes tienen que tomar decisiones, en este caso no va a funcionar. El Estado de Chile tiene que tener las herramientas para defenderse de estrategias que lo que hacen es afectar derechos de personas", sostuvo.
"Entendemos que en paralelo a tomar estas acciones (…) es necesario enfrentar el tema de fondo que ha generado por tanto tiempo tensión en esa región. Por eso la estrategia del Gobierno, al mismo tiempo que es sistemático en los temas de seguridad, también se hace cargo de buscar un camino de diálogo para encontrar una solución al problema que existe en la región", añadió.