EMOLTV

¿Golpe anímico, show emotivo o reconocimiento de debilidad?: El debate que dejó abierto la convocatoria pro Boric

Mientras desde el FA consideran que el acto de este sábado es una extensión del "carácter movilizador" del electorado del Presidente, analistas lo ven como una evidencia de lo acorralado que está el Ejecutivo.

29 de Septiembre de 2023 | 19:05 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Opiniones encontradas dejó la convocatoria a una manifestación en respaldo al Presidente Gabriel Boric. El evento que tendrá lugar este sábado a partir de las 10:00 horas en la plaza de la Constitución dividió el debate político entre quienes vieron con buenos ojos una arenga a favor del Mandatario y quienes lo aquilataron como una señal de debilidad del Gobierno, que no ha sabido apuntalar su respaldo ciudadano sobre el 30%.

A la movilización que convoca organizaciones de la sociedad civil, como Colectivos Unidos con Boric y Boric Estamos Contigo, se adhirieron los partidos de Apruebo Dignidad. No obstante, desde Socialismo Democrático tomaron distancia sobre el evento, acusando desconocimiento del mismo e incompatibilidades de agenda.

En conversación con Emol TV, la ex militante de Revolución Democrática (RD) y diputada por el Maule, Consuelo Veloso, consideró positivo que se haga una manifestaciónn en respaldo del Mandatario.

"Yo creo que es importante esos gestos de apoyo y de cariño. Gabriel es una persona muy querida (…) Yo creo que él es un gran liderazgo, en general, en su historia política se caracterizó por tener buenos criterios, por tener la capacidad de llegar a acuerdos y tener una lectura bien fina de la sociedad. Por eso mucha gente que era de derecha o independiente se sentían convocados a él. Me parece bien que le den este golpe anímico", sostuvo.

En esa línea, dijo esperar que "llegue harta gente y ojalá no se quede enfrascado solo en los partidos (…) Sabemos que es una parte minoritaria de la sociedad la que milita, así que ojalá salga de ahí y lleguen pobladores, juntas de vecinos, asociaciones de un sinfín de cosas".

A su vez, el presidente de Comunes, Marco Velarde, señaló que más que una manifestación en "apoyo al Presidente por el estado del arte en la política, diría que es gente que aprecia al Presidente, que le tiene cariño y que quiere manifestarse para darle su apoyo, y una de las cosas que nos trajo acá donde estamos, fue el carácter movilizador de nuestra gente".

Por tanto, Velarde adujo que "la gente quiere seguir reuniéndose para demostrar su apoyo al Presidente, pero sobre todo a la gestión, a su Gobierno, a las medidas como el pacto fiscal o la reforma previsional. Entonces ese es el marco de la convocatoria".

Contrario a la iniciativa se manifestó el exsenador Felipe Harboe. "Está en su legitimo derecho, pero esto es lo mismo que hace Maduro cada tres meses", afirmó en Emol TV.

"Acuérdese usted las manifestaciones que se hacían cuando estaba Pinochet, también se hacían manifestaciones y llamados a apoyarlo. A mi no me gusta mucho. Los Mandatarios fueron elegidos por la ciudadanía y tienen el respaldo popular más allá de las encuestas y tienen que gobernar, no para las encuestas, tienen que gobernar para lo que es correcto para el país y no creo que la buena gobernanza se haga sobre la base de una manifestación donde probablemente, además va a haber harto funcionario público, harto militante de partido oficialista, harto convencido y en realidad eso no genera un impacto mayor", agregó.

En esa línea, recordó que "para el plebiscito de Apruebo y el Rechazo, la gran marcha del Apruebo terminó con un 38% versus un 62% de Rechazo. Entonces yo creo que no todo lo que se intenta mostrar y generar sensación, es lo que realmente ocurre en la ciudadanía. Llamaría a hacerse cargo de los problemas reales que se están produciendo y no necesariamente a estar organizando manifestaciones que no van a cambiar el voto de nadie".

Por su parte, el senador y presidente electo de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, apuntó que "es una manifestación curiosa. Yo no recuerdo haber visto algo así ni con el Presidente Piñera, ni con la Presidenta Bachelet, ni con el Presidente Lagos, ni con el Presidente Frei, ni con el Presidente Aylwin".

"Quizás hay grupos que tienen una necesidad, en un momento particular de poca popularidad del Presidente, de hacer demostraciones de cariño, de fuerza, no sé cómo interpretarlo. He visto que ni siquiera las fuerza de Gobierno les parece convencer mucho esto porque parece ser algo bastante arreglado. Las cosas son espontáneas, y ese tipo de cosas o son espontáneas o no son y por lo tanto, no le doy mayor importancia, pero lo encuentro curioso", sumó.

Al respecto, el presidente del senado, Juan Antonio Coloma (UDI), también manifestó sus reparos. "La lógica que se ha dado es una especie de retomar una cosa de calle, que dicho sea de paso, vi que Petro estaba haciendo lo mismo en Colombia", comentó.

"Uno siempre puede manifestarse a favor de alguien, pero creo que, el que la discusión política se traslade a la calle, creo que no es el sentido adecuado para poder entenderse, porque ¿Cuál es la respuesta?", cuestionó

Y añadió: "Esto entra en una dinámica que yo encuentro muy rara y muy, a mi juicio, un error del punto de vista del Gobierno, porque es no asumir lo que tiene que hacer. El Gobierno tiene que gobernar y tiene que hacerlo, ojalá mejor de lo que lo está haciendo ahora, yo se lo digo con ninguna duda, pero eso de trasladar esa discusión que es política, que es intelectual, que es objetivo, a simplemente a un tema de números en la calle, yo creo que a mi juicio es un camino inadecuado".

Fuera del mundo político, el Director de Criteria, Cristian Valdivieso, vio dos lecturas sobre la manifestación. "Primero, la sensación de una parte del Gobierno que siente que está acorralado, que necesita hacer una manifestación para expresar el apoyo al Gobierno y jugar a una manifestación que genere imágenes masivas y por lo tanto, que discuta las encuestas y ponga en cuestión lo que se dice en los análisis, etcétera, pero es algo que no veíamos desde la época de Pinochet, o desde la época de Allende. Es decir, Gobiernos que sienten que tienen que ir a buscar, armar una suerte de show emotivo con su círculos más cercanos para mostrarle a la sociedad que no están acorralados".

Por lo demás, Valdivieso vip que "aquí está imperando algo que hemos visto lentamente, pero que cuaja crecientemente dentro de la coalición de Gobierno, que es más fuerza del mundo Comunista versus el mundo del Socialismo Democrático. Así como después del rechazo al proceso anterior, el Socialismo Democrático se empoderó, yo tengo la impresión que después del 7-M es el partido Comunista el que ha tenido más fuerza, porque el Socialismo Democrático no pudo refrendar en votos el poder que estaba teniendo en el Gobierno".

En tanto, la docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, María José Naudon, intepretó el evento como "una forma de reconocer una debilidad profunda respecto de su liderazgo respecto de su coalición. Entonces, a mi me parece que genera casi el efecto contrario".

"Si es necesario salir a la calle para apoyar un Presidente, quiere decir que hay unas carencias o unas falencias políticas muy relevantes. Entonces, yo creo que ahí hay dos líneas, una que es la del liderazgo: yo creo que Gabriel Boric tiene un déficit de liderazgo muy importante en su coalición y por otro lado, lo que tiene que ver con un proyecto fallido ya del 4 de septiembre", sumó.

Asimismo, Naudon afirmó que "el reconocimiento del logro de este Gobierno va a acercándose a cero o muy poco. Entonces yo lo veo como una expresión de esa debilidad y en ese sentido, no me parece como un acto positivo políticamente".