Diputados de la comisión de Deporte de la Cámara, los UDI Marco Antonio Sulantay, Cristóbal Martínez y Álvaro Carter, propusieron que las Fuerzas Armadas (FF.AA) puedan colaborar en la seguridad de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, debido a los cerca de 90 mil turistas que llegarán a territorio nacional.
Sin embargo, se espera el despliegue de cerca de cinco mil funcionarios de las policías y por el momento las autoridades no se han referido a esta opción.
A pesar de esto, las FF.AA. si tendrán un importante rol en la justa deportiva que parte el 20 de octubre y reunirá a más de 7 mil atletas de 41 países.
Además de prestar parte de su infraestructura, se distinguen tres ítem en los que las instituciones castrenses colaborarán: izamiento de pabellones de distintos países y deportes; disposición de personal para eventos y ceremonias de premiación; disposición de personal técnico y jueces para las competencias de tiro, deporte acuáticos y equitación.
Ejército: Tiro y deportes ecuestres
El Ejército dispuso tres recintos que serán sede de distintas competencias deportivas. El primero se trata del Regimiento Granaderos, en Quillota, que albergará las disciplinas ecuestres de adiestramiento, salto y concurso completo de equitación. Según la Reserva Militar, este comenzó a funcionar a partir del año 1902 y se emplaza en avenida Alberto Larraguibel. Es más, la ex ministra del Deporte del gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, visitó en 2021 el lugar, que ya había sido seleccionado como sede de los juegos.
En la Escuela Militar en Las Condes se disputará el pentatlón moderno y el Polígono de Tiro Lo Aguirre, en Pudahuel, con las competencias de tiro y tiro para deportivo.
Cabe señalar que todo esto se da por un convenio entre la Corporación Santiago 2023 y el Ejército de Chile, enmarcado en la ley 20.887 que facilita infraestructura y equipamiento de las Fuerzas Armadas para el deporte, se avanza en la organización de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
Armada: Protección de deportes acuáticos
El pasado 4 de octubre pasado, la Tercera Zona Naval de la Armada desplegó medios aéreos y marítimos para el traslado de la antorcha panamericana de la cita deportiva hasta Puerto Toro, comuna de Cabo de Hornos, Región de Magallanes. Anteriormente, el Presidente Gabriel Boric lideró la ceremonia de recepción de la antorcha de los Juegos realizada en el cerro Santa Lucía, luego de que se llevara a cabo el encendido de la llama en México.
La Armada, además, contribuirá en la protección de la vida e integridad de los deportistas que participan en deportes acuáticos y dispondrá de helicópteros para competencias en las comunas de Algarrobo, Isla de Maipo, Los Andes y Quillota.
FACh: Apoyo en caso de lesiones mayores
En tanto, un miembro de la Fuerza Aérea fue relevista de la antorcha panamericana en la Región de Magallanes. El hecho ocurrió el pasado 4 de septiembre, y el suboficial Cristian Prat, de dotación del Grupo de Telecomunicaciones y Detección N°33 de la IVª Brigada Aérea, fue quien protagonizó esto.
Junto a ello, se contará con la participación de cadetes y alumnos de la FACh en la prueba de habitabilidad de la Villa Panamericana. Esto, en conjunto con la Defensa Civil.
Igualmente, en la inauguración y pruebas participará la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones y Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules y, finalmente, la Fuerza Aérea está planificando la disposición de medios de apoyo en caso de lesiones mayores para las pruebas de canotaje y ciclismo de ruta.
Finalmente, 400 funcionarios de la Defensa Civil participarán en las pruebas de habitabilidad de la Villa Panamericana.