"No puede ser que existan sectores de la Región Metropolitana como éste, que tienen normas de 15 años atrás", dijo el alcalde de la comuna.
Cedida municipio.
Atochamientos vehiculares de más de 45 minutos se registran en el acceso Domingo Tocornal, perteneciente a la Autopista Acceso Sur a Santiago, según denuncia la municipalidad de Puente Alto.
Esto debido a que es un sector que mantiene casetas de peajes y no cuenta con free flow, un sistema de cobro de peajes a través de tecnología de comunicación remota.
Por lo mismo, el alcalde de la comuna Germán Codina (RN) ha solicitado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a la autopista que retiren las barreras de los peajes del acceso sur, y que se instale el sistema "free flow".
"No podemos esperar años por los pórticos de libre circulación, este es un tema de equidad urbana. Si toda la Región Metropolitana tiene free Flow, Puente Alto también debe tenerlo, lo antes posible. Debe además ir de la mano con inversiones que tiene que hacer la autopista para mejorar los enlaces, las salidas. Y eso es algo que el MOP debe exigir porque tiene la fuerza de los contratos", dijo.
Son cerca de cinco mil autos promedio los que transitan por día por el acceso Domingo Tocornal en ambas direcciones y más de 10 mil personas solo en ese cruce. Son cinco casetas por lado, algunas con tag, pero con barrera.
Por lo mismo, el jefe comunal cuestionó al MOP y a las concesionarias, acusando que el sistema de cobros que se mantiene en ese sector es añoso, por lo que "los puentealtinos pierden media hora, 45 minutos o más incluso en las mañanas y al regreso a su casa cada tarde".
Con todo, el líder comunal agregó que "no puede ser que existan sectores de la Región Metropolitana como éste, que tienen normas de 15 años atrás y no se modernizan los sistemas de pago. Es indignante que todavía existan comunas de primera y segunda categoría".
Así, Codina exigió al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a la autopista que retiren las barreras de los peajes del acceso sur, y que se instale el sistema "free flow". "No podemos esperar años por los pórticos de libre circulación, este es un tema de equidad urbana. Si toda la Región Metropolitana tiene 'free flow', Puente Alto también debe tenerlo, lo antes posible".