A cuatro días de que se inauguren los Juegos Panamericanos Santiago 2023 –y a dos de que partan las competencias–, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, reafirmó que toda la infraestructura ya está lista para recibir el evento.
"Toda la obra ya está lista. Había terminaciones o limpiezas del entorno que faltaban. Pero que se ha estado trabajando día y noche en las últimas semanas", comentó el gobernador, en entrevista con Mesa Central de Tele13 Radio.
Respecto de las filtraciones que se detectaron en la Villa Panamericana de Cerrillos –que albergará a unos 6 mil deportistas–, Orrego dijo que "obviamente, es lamentable. Pero, bueno, me imagino que son cosas que deben hacer reparaciones las empresas y está todo con las garantías disponibles".
De todas formas, sostuvo que "cuando uno va a una fiesta de esta envergadura, con 8.000 deportistas, en distintos recintos, muchas cosas nuevas, siempre puede haber algún detalle. Pero yo le digo a la ciudadanía que ponga la vista en la película grande, estamos organizando por primera vez un evento de esta naturaleza, que es el más grande en cuanto a cantidad de deportistas y de hinchas que vamos a tener; más que ver los detalles, que pueden mejorarse, es importante mirar el evento en su conjunto, que nos va a poner nuevamente en la vitrina del mundo, especialmente a Santiago".
"La última vez que estuvimos en la vitrina del mundo fue para el estallido. Entonces, no tenemos la oportunidad para mostrar una buena cara, porque no hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión. Los que van a venir hoy día, que son 100.000 personas de afuera, si les damos la buena impresión, van a volver y así vamos a ayudar a la industria turística que mucho ha estado golpeada los últimos cuatro años", agregó.
El gobernador también comentó que durante estos días habrá algunas "incomodidades" para los santiaguinos en el transporte, porque se contemplan ciertas modificaciones, por ejemplo en la Línea 6 del Metro y en algunas líneas de buses.
"Hay que tener presente, en particular para la población, probablemente la Línea 6 del Metro va a estar, a partir de cierta hora, solamente destinada a deportistas. Si bien los deportistas se van a movilizar durante los Juegos en buses, en líneas dedicadas, sobre todo por el eje Mata-Grecia, sin embargo, para el día de la inauguración, como van todas las delegaciones a un mismo lugar y están todas concentradas en Cerrillos, probablemente la Línea 6 en ese momento, a partir de cierta hora, se va a dedicar solamente a los deportistas y va a significar que la gente no va a poder ocupar esa línea de transporte (...) Además, vamos a tener ciertas líneas de los buses dedicadas solamente a los deportistas, porque tienen que ir a la hora a sus competencias", detalló.
"Entonces, efectivamente, vamos a tener alguna incomodidad en materia de tránsito –que es muy importante que la gente se informe, que vamos a estar anunciándolas–, pero no es para suspender un día laboral, ni mucho menos. Al revés. Yo espero que la gente tome esto también como una gran fiesta de la ciudad, y no simplemente mirarla con cara de incomodidad porque significa algunos cambios en las rutinas habituales (...) Pongamos el contexto a las incomodidades, que son bastante acotadas, y además por una buena causa", subrayó.