EMOLTV

Del anuncio a la decisión de no perseverar: La ruta que siguió el acuerdo con Sinovac para la fallida planta en Antofagasta

En agosto de 2021 se había anunciado la decisión de instalar un centro I+D en el norte, mientras que en Quilicura, en la RM, se haría otra de llenado y envasado. De todas formas, la farmacéutica reafirmó su intención de continuar en Chile.

21 de Octubre de 2023 | 18:30 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ayer, Sinovac reafirmó su decisión de avanzar en futuros acuerdos de investigación.

Aton / Archivo.
Poco antes de que el Presidente Gabriel Boric había hecho arribo a Chile tras su gira por China, la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, entregó una información relacionada con la farmacéutica Sinovac que generó sorpresa y múltiples reacciones: no se construiría el centro de innovación y desarrollo (I+D) en Antofasta, el mismo que había sido anunciado con bombos y platillos en 2021, durante el gobierno anterior.

La información se conoció este viernes, luego que secretaria de Estado señalara a Cooperativa que "de los antecedentes que tenemos nosotros, más bien lo que gatilló la decisión no fue un tema de permisos, fue un tema de tamaño de mercado, que son razones distintas".

"Particularmente es una planta que estaba pensada para un cierto tipo de vacuna. En sencillo: no se puede hacer todo tipo de vacunas en una misma planta, sino que son específicas para un tipo de vacunas y esa tecnología en particular tenía ciertas características de mercado que efectivamente a Sinovac no le parecían lo necesariamente atractivo desde Chile y sabemos que habían conversaciones con Colombia en realidad", detalló.

Los dichos generaron molestia entre algunos parlamentarios, como el diputado de RN, José Miguel Castro, quien criticó que "hoy en día caemos porque tenemos un Gobierno que no le ha puesto absolutamente nada de empuje al tema de vacunas. Estamos perdiendo puestos en el litio, en las vacunas, absolutamente en todo. Y vemos a un Presidente de la República completamente inmovilizado".

Por su parte, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo a Emol que "una vez más quedamos en ridículo ante la comunidad internacional, al mostrar que no somos capaces ni siquiera de alojar una iniciativa tan virtuosa como esta", y comentó que, lo mínimo tras esto sería que exista una citación de la Cámara de Diputados a la ministra, "para que explique lo que ocurrió".

Más tarde, y mientras crecían las especulaciones porque Sinovac podría retirar sus operaciones en el país, la propia farmacéutica salió al paso para aclarar que permanece en Chile y que está desarrollando una serie de actividades comerciales y de investigación, además de la firma de futuros acuerdos

Según señalaron, en mayo de 2022 habían hecho pública la decisión de no instalarse en Antofagasta, tras un análisis técnico del terreno ofrecido, determinando que no cumplía "las características para ser un centro de investigaciones".

No obstante lo anterior, "Sinovac actualmente se encuentra trabajando con la Universidad de Antofagasta en la firma de futuros acuerdos de colaboración en investigación y desarrollo, lo que demuestra la voluntad Sinovac de continuar trabajando en la región", aclararon. Agregaron también que la planta de Colombia es "completamente independiente a los proyectos que Sinovac tiene en Chile".

En cuanto a la planta de Quilicura, precisaron que "la rápida evolución de la pandemia y la disminución en la demanda de vacunas contra el Covid-19 generaron un cambio importante en las condiciones del mercado. En razón de lo anterior, Sinovac Chile tomó la decisión comercial de priorizar la importación y comercialización de productos elaborados en China, dejando para una etapa posterior la posibilidad de generar producción local".

El proyecto de 2021


En agosto de 2021, ejecutivos de Sinovac, además del entonces ministro de Salud, Enrique Paris, junto al rector de la UC, Ignacio Sánchez, y otros científicos y profesionales, anunciaron que Sinovac había elegido a Chile para instalar dos plantas: una de I+D en Antofagasta, y otra de rellenado y envasado de vacunas en Quilicura.

En la jornada, el vicepresidente de Sinovac, Weining Meng agradeció el trabajo colaborativo que habían tenido con los distintos ministerios del país, recordando que el proceso colaborativo con Chile había hace uno año atrás, "principalmente en investigación", y detallando que deseaban iniciar la producción con vacunas "lo más pronto posible". De hecho, se esperaba que la planta comenzara a funcionar el primer trimestre de 2022.

"Decidimos, primero, instalar una planta de llenado y envasado en la Región Metropolitana, ese es el primer paso (...) y el segundo punto, con especial foco en desarrollo e investigación en vacunas, visitamos Antofagasta y estamos listos para iniciar el proceso de instalar un centro I+D en ese lugar, pero para eso necesitaremos más tiempo, para tener un plan más detallado", indicó entonces.

Plantas de Antogafasta y Quilicura


En agosto de 2021, el entonces ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, detalló que la cartera había recibido una solicitud onerosa para el uso de los terrenos que abarcaba 20 mil metros cuadrados en Antofagasta, "de todas maneras, el trámite de la concesión se demora a lo menos seis meses. Sin embargo, hemos decidido entregarles un permiso de ocupación provisorio para que puedan empezar a hacer todos los estudios en el mismo terreno", comentó entonces.

La idea era ayudar a Sinovac a agilizar sus procesos, de modo que el centro I+D pudiera empezar a construirse "ojalá durante el primer semestre del próximo año (2022)", aunque la idea siempre fue que la planta de Quilicura estuviera lista primero, por razones logísticas.

Así, enero, de 2022, y tras seis meses de intensa búsqueda, el laboratorio Sinovac concretó la compra de una propiedad industrial en Quilicura, de aproximadamente 20 mil m² de terreno y 12 mil m² construidos, para levantar su planta de vacunas en Chile.

En mayo de ese año, comenzó el su proceso de construcción en la zona donde ya existía un edificio que sería remodelado para albergar el complejo, con una inversión de US$100 millones. La idea, era producir hasta 50 millones de dosis al año para enfermedades como covid-19, influenza, hepatitis A y otras a futuro.

Por entonces, la idea de que las operaciones se iniciaran en ese primer semestre ya no se podrían concretar, por lo que la nueva proyección era para el primer semestre de este 2023. Así, y luego de la decisión confirmada por la propia farmacéutica, Chile continuará a la espera de que se concreten nuevos proyectos, al menos con Sinovac, en esta línea.