EMOLTV

"A la medida de los poderosos" y "las derechas tendimos la mano": Las miradas en la Comisión Mixta tras finalizar su trabajo

Los representantes de oposición se mostraron conforme con el trabajo de votaciones que culminó anoche, e incluso tildaron de "pro mujer" la propuesta. En tanto, desde el oficialismo, acusaron de "interés personal" por parte de la mayoría de la instancia.

22 de Octubre de 2023 | 11:51 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Comisión Mixta del Consejo Constitucional.

El Mercurio
Pasadas las 23 horas de este sábado, los integrantes de la Comisión Mixta finalizaron su proceso de votación de las propuestas de solución a las 32 observaciones hechas por la Comisión Experta que no habían logrado el quórum necesario en el pleno del Consejo.

Casi la totalidad de las soluciones acogidas correspondieron a las propuestas presentadas por los integrantes de Chile Vamos y Republicanos; lo que no dejó conforme a los miembros representantes de la izquierda.

Ayer, el presidente de la instancia, Carlos Recondo (UDI), comentó respecto al trabajo que "terminamos de sintonizar el texto con los anhelos ciudadanos; a partir de este texto, se asegurará un acceso equilibrado de hombres y mujeres a las candidaturas y cargos de elección popular; aseguramos una inmigración segura y ordenada como anhela la ciudadanía; se crea una agencia contra la corrupción; atenuamos la exención de las contribuciones para favorecer expresamente a la clase media chilena, nadie podrá decir que esta es una medida que favorece a los más ricos".

Agregó que se aprobó un capítulo para avanzar en la modernización del Estado y mejorar la condición del empleo público. "Las derechas tendimos la mano y la centroderecha supo escuchar. Nos hicimos cargo de las preocupaciones de la izquierda, e hicimos propuestas en ese sentido; sin embargo, ellas prefirieron rechazarla por estar en el camino de votar en contra y no acceder a los acuerdos que anhelábamos", comentó.

Recondo también comentó que, por primera vez, en los cuatro años de discusión, "tendremos un camino concreto para poder cerrar este capítulo en beneficio de la estabilidad, de la certeza de todos los chilenos. Es posible que octubre termine en diciembre, esperamos, con un nuevo texto constitucional para Chile, que garantizará mayor seguridad, más Estado social, con un rayado de cancha para los políticos, y mejorar el crecimiento económico".

En esa línea, el consejero -también integrante de la instancia-, Luis Silva (Republicanos), dijo estar satisfecho con el trabajo, porque "esta constitución ciudadana ya está tomando su forma definitiva; quedan dos votaciones por parte del pleno, pero ya es posible conocer la forma que, con alta seguridad, este texto tendrá al ser plebiscitado al 17 de diciembre".

Por su parte, la consejera Pilar Cuevas (RN), destacó que el texto que se presentará a la ciudadanía "es una constitución pro mujer; por primera vez, en la historia constitucional chilena, se consagran derechos para las mujeres que las van a acompañar el resto de su vida".

Desde el oficialismo, el también integrante de la comisión mixta, consejero Alejandro Köhler (PS), expresó, a nombre del bloque Unidad para Chile, su frustración "frente a un proceso que nos ha llevado a conocer en profundidad a quienes hoy, haciendo uso de una mayoría circunstancial, hegemonizada por la ultraderecha chilena, ha escrito un texto hecho a la medida de los poderosos, de quienes abusan, de quienes no quieren que Chile sea un país verdaderamente justo y democrático".

En la misma línea, la consejera María Pardo (CS), comentó que el proceso está terminando "de la misma manera que comenzó y transcurrió, en que una mayoría de las derechas se ha negado a generar acuerdos, pensando en su interés personal en vez de poner por delante el interés del país".

Normas reformuladas


Entre las materias zanjadas por la Comisión Mixta, se acogió la exención del pago de contribuciones para "el inmueble destinado a la vivienda principal del propietario, sea que la habite solo o con su familia" (por 7 votos a favor y 5 en contra), enmienda propuesta por los representantes del Partido Republicano y Chile Vamos.

La norma entraría en vigencia a partir de 2026 con una progresividad a razón de un veinte por ciento anual. Pero fija que las excepciones legales podrán fundarse en forma conjunta del alto avalúo fiscal de la vivienda y los ingresos del contribuyente y de su familia.

En cuanto a la situación de los extranjeros que ingresen al país de manera ilegal, la Comisión Mixta también aprobó (por 7 a 5) la solución propuesta por los representantes del Partido Republicano y Chile Vamos que señala que la ley establecerá "los casos, procedimientos, formas y condiciones del egreso o expulsión en el menor tiempo posible, según corresponda, de aquellos extranjeros que hayan ingresado al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados".

Una enmienda a esta solución fue aprobada de manera unánime y agrega que estos procedimientos y medidas deberán llevarse a cabo "con pleno respeto de la dignidad humana, los derechos y garantías fundamentales y las obligaciones internacionales adquiridas por el Estado de Chile".

En cuanto a la norma que incluye objeción de conciencia, se aprobó (por 7 a 5) la solución ofrecida por los representantes del Partido Republicano y Chile Vamos que señala que esta "se ejercerá de conformidad a la ley". Con ello, el texto no hará alusión expresa a la objeción de conciencia institucional, tal como había propuesto el Consejo Constitucional.

Sobre paridad, la Comisión Experta respaldó la propuesta de solución de la derecha relacionada con que la ley "asegurará el acceso equilibrado" de mujeres y hombres a las candidaturas a cargos de elección popular, así como su participación en los distintos ámbitos de la vida nacional. En este tema, Unidad para Chile planteó "mecanismos para asegurar la representación equilibrada" de ambos géneros en los mandatos electorales y cargos electivos, sin embargo fue rechazado.

Además, los comisionados (as) y consejeros (as) de la derecha replantearon la norma sobre la reelección de autoridades locales y regionales. En tal sentido, fue aprobado que los gobernadores sólo podrán ser reelegidos en sus cargos sucesivamente por una vez. Mientras que los consejeros regionales podrán ser elegidos seguidamente hasta por dos veces; y los alcaldes y concejales podrán ser reelegidos de manera continúa hasta por dos veces en "cada comuna".

Entre otras materias reformuladas, la Comisión Mixta también acogió la propuesta de solución de Chile Vamos y republicanos que establece que la educación básica y media son obligatorias, que el Estado debe "financiar y coordinar" un sistema gratuito para asegurar su acceso a toda la población y "garantizar el financiamiento por estudiante en establecimientos estatales y privados".

Finalmente, con los votos de mayoría, se respaldó sustituir en las causales para decretar estado de sitio la expresión "grave amenaza terrorista" por "actos terroristas".

Ahora, el Consejo deberá ratificar o rechazar estas propuestas en una única votación -el próximo lunes- y dejar de esta manera lista la propuesta de nueva Constitución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?