Tras la muerte de su pareja, Durán se asentó en el sector de Las Praderas, donde se convirtió en la líder de una banda delictual.
Captura de pantalla
En Las Praderas libró su lucha. Sabrina Durán, la "Ina", protagonizó una batalla por el control de este sector de Peñaflor. Otras bandas de narcotraficantes eran sus rivales.
Esa es parte de la historia de la mujer que ayer murió acribillada, con 8 disparos.
Tras la muerte de su pareja, Durán se asentó en el sector de Las Praderas, donde se convirtió en la líder de una banda delictual. El alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, describió cómo es la zona: "Es un lugar que surge a raíz de una solución habitacional de la década de los 90. Son blocks de departamentos con sistemas de conexión vía escaleras de tijeras". Con todo, afirmó el alcalde que un alto número de pobladores del sector provienen de distintos puntos de la capital.
Entre estos últimos, recuerda Meza, se encuentra la "Ina", quien ya estaba vinculada a una banda delictual que operaba en Cerro Navia y Quinta Normal. De hecho, en un operativo policial,
su pareja y el padre de su hijo fue abatido por detectives.
Ante la ausencia de un líder, ella fue quien tomó el mando del grupo delictual, y se trasladaron hasta Las Praderas. Meza afirmó a Emol: "Quienes secundaban a la 'Ina' eran precisamente gente de su familia. Siempre se conoció al grupo como la banda de la 'Ina' y se disputaba el sector con la banda de la 'Lilly y la Jolly', que estaba conformada por 12 mujeres".
El sector fue asolado por el enfrentamiento entre bandas rivales por el control del territorio para la venta de drogas. El 2021, de hecho, fue uno de los puntos álgidos de ello, según recuerda Meza.
Así, llevó adelante un operativo policial, que dejó a ocho personas detenidas, entre ellas la "Ina". Tras la desarticulación de las bandas, las personas capturadas quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Sin embargo, según comentó ayer el fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Occidente, Pablo Sabaj, Durán se encontraba con libertad vigilada por Gendarmería. Meza complementó diciendo que la joven dejó el recinto penitenciario en mayo de este año, lo que generó preocupación a la comunidad.
Si bien se creían superados los enfrentamientos entre bandas rivales en Las Praderas, el jefe comunal cree que estos pueden volver a reactivarse producto del homicidio de la "Ina".
Durán falleció ayer martes tras ser abatida por un grupo de delincuentes. Estos, escaparon en su vehículo y, luego, el móvil fue encontrado en la comuna de Quilicura. Personal de Carabineros prepara un servicio especial para afrontar un funeral de "riesgo extremo".