La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Aton Chile/ Archivo.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, insistió este viernes que hubiesen querido que la propuesta de texto constitucional fuese más "consensuada", pero recalcó que cualquiera sea el resultado no ven "condiciones de empujar otro proceso constitucional" en su actual mandato.
Consultada por las definiciones que han ido tomando algunos partidos, Vallejo comentó que "respecto a las posiciones de carácter más político, yo creo que ha quedado bastante claro también que nosotros como muchas otras personas hubiéramos querido que la propuesta de texto fuera algo más consensuado, más transversal, esto no fue así".
No obstante, indico que será "finalmente es la ciudadanía la que va a tener que juzgar, luego de informarse, si es que el texto le parece un buen texto o no respecto a lo que tenemos actualmente vigente".
Con ello, indicó que rol como gobierno, es "dar garantías de que el proceso va a llevarse a cabo y después del proceso de votación nosotros no vemos condiciones para empujar desde el Ejecutivo otro proceso constituyente en nuestro periodo de gobierno. Nosotros tenemos muchas otras tareas y tenemos que garantizar que en los años que nos quedan de Gobierno podamos sacarlas adelante".
"Por tanto, la certidumbre y la certeza de que sea el resultado que sea el 17 de diciembre, nosotros al menos no vemos condiciones de empujar otro proceso constitucional" en su mandato, recalcó la vocera de Gobierno.
Respecto a la ceremonia del martes en el ex Congreso, Vallejo indicó que "nosotros vamos a concurrir a recibir la propuesta del texto del Consejo constitucional en los mismos términos que la vez anterior y eso va a estar liderado por el Presidente de la República, quien firmará el decreto supremo el mismo día, para que empiecen a correr los plazos como corresponde en las distintas campañas".
Sobre su labor de informar, la ministra detalló que "tenemos dos licitaciones que ya están cerradas y que van a ser adjudicadas, una la próxima semana, la otra a más tarde la semana subsiguiente por los plazos administrativos (...) y que va a implicar campaña informativa por medios de comunicación y además la impresión de los textos. Estamos como Gobierno cumpliendo con lo que nos corresponde en el marco de la prescindencia que tenemos que tener frente a estos proceso electorales".