EMOLTV

Cancillería confirma muerte de chilena: "Su asesinato en manos de terroristas de Hamás merece nuestra más absoluta condena"

La mujer de 47 años había sido declarada desaparecida el pasado 7 de octubre. Según señalaron desde RR.EE., fue el padre de Garcovich quien les había solicitado reserva sobre la situación.

08 de Noviembre de 2023 | 10:55 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Cancillería confirmó esta mañana la muerte de la chilena Loren Garcovich.

El Mercurio
La Cancillería de Chile confirmó esta mañana la muerte de Loren Garcovich, la chilena de 47 años que había sido declarada desaparecida tras el ataque perpetrado por el grupo islamista Hamás, el pasado 7 de octubre en Israel.

Luego que la información fuera dada a conocer inicialmente por medios españoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el deceso.

"Estamos al tanto de la muerte de Loren Garcovich, porque hemos mantenido contacto con su padre a través de nuestro Consulado en Tel Aviv. Él nos pidió expresamente reserva sobre esto. Hemos respetado la voluntad de la familia", precisaron.

No obstante, sostuvieron que "dado que en España trascendió la noticia sobre la muerte de la pareja, nos vemos en la triste necesidad de confirmar el fallecimiento de Loren. Su asesinato en manos de terroristas de Hamás merece nuestra más absoluta condena".

Fue el pasado 9 de octubre cuando se activó la alerta sobre la situación de la chilena -también conocida como Dafna Garcovich-, luego que el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, informara sobre dos ciudadanos de dicho país que "se han visto afectados" por los ataques iniciados por el grupo Hamás. Uno de esos ciudadanos, según se conoció despupes, era el español Iván Illarramendi, casado con Loren Garcovich.

Garcovich (47 años) e Illarramendi (46) vivían juntos en el kibutz Kissufim, ubicado a dos kilómetros de la Franja de Gaza. Ambos estaban en su hogar cuando irrumpió el grupo Hamás ese 7 de octubre. Lo último que se supo de ellos fue un mensaje enviado a su familia pasado el mediodía de ese sábado, según explicó en su momento Dany Garcovich, padre de la chilena-israelí.

"A las 12:30 del sábado fue el último contacto. Mi hija escribía, porque no podía hablar para no hacer ruido y que no la escucharan. Ella pedía 'auxilio, auxilio, auxilio' y se cortaron todas las comunicaciones porque volaron las antenas de la transmisión móvil y se cortó el suministro eléctrico. Ya no pudimos tener más contacto con ellos", dijo a El Confidencial.

Esa jornada, el canciller Alberto Van Klaveren, anunció que se había contactado con el padre de Loren. "Le expresé nuestra preocupación y solidaridad ante la situación. No cejaremos en apoyar su búsqueda y retorno", escribió en su cuenta de X. Desde entonces, se iniciaron intensas gestiones para dar con su paradero y la esperanza de hallarlos con vida.

Hoy, luego de que se confirmara el deceso, la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, se sumó a las condolencias y condenó la "masacre terrorista" de Hamás en Israel.

"Nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa Dafna Garcovich. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias en este momento tan difícil. Que sus memorias sean benditas", cerró la diplomática.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?