La mañana de este jueves se llevó a cabo una reunión entre la vicepresidenta Carolina Tohá, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, con las altas autoridades de las policías por el ataque registrado este miércoles por un delincuente con granada de mano contra una funcionaria de Carabineros.
Tras eso, se refirió al hombre que se entregó anoche en una unidad policial, quien aseguró ser testigo del ataque con una granada a una funcionaria policial, y afirmó que este sí está involucrado en el hecho.
Alrededor de las 23:00 horas de ayer, el sujeto de nacionalidad venezolana llegó hasta la 4° Comisaría de Santiago para entregarse, asegurando que su imagen había sido viralizada en redes sociales.
Al respecto, el ministro del Interior (s) contextualizó diciendo que "dos funcionarios de la Sección de Inteligencia Policial de la Segunda Comisaría, en el marco del desarrollo labores de control y fiscalización frente a una actividad que consideraron sospechosa, actuaron para fiscalizar y uno de los delincuentes hace uso de este artefacto explosivo que es una granada".
En ese sentido, valoró el actuar de los funcionarios policiales y destacó que "uno de los delincuentes haya sido abatido y que hoy día el segundo delincuente que participó en los hechos también esté detenido".
"El camino es el fortalecimiento y el respaldo al trabajo de nuestras instituciones policiales", agregó.
Por su parte, el general subdirector de Carabineros, Marcelo Araya, aseguró que se despliegan diversas diligencias investigativas.
Producto de lo anterior se han realizado allanamientos en distintos sectores.
La aprehensión
Los antecedentes entregados por el hombre fueron remitidos al Ministerio Público, el que dispuso que equipos del OS9 y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realicen las pericias con el fin de acreditar su participación punible en el ataque.
El hombre quedó detenido debido a que al revisar sus antecedentes, los efectivos de Carabineros se percataron que mantiene vigente una orden de expulsión del país.
"Al presentarse esta persona se realiza la consulta de los antecedentes penales, verificando que mantiene una condena por el delito de robo con intimidación desde el año 2020, cumple condena hasta el año 2021, decretándose su expulsión y posteriormente realiza un ingreso por un paso no habilitado el año 2022", puntualizó el mayor Bahamondes, quien agregó que será el Ministerio Público el que finalmente se pronunciará sobre su situación penal.
En tanto, la carabinera herida resultó con lesiones graves por las esquirlas de la granada lanzada por los implicados en el hecho, quienes se trasladaban en una motocicleta. La uniformada se encuentra sin riesgo vital.
Por su parte, uno de los delincuentes logró escapar, mientras que el otro fue abatido por un compañero de labores de la carabinera y murió en el lugar.
El caso
Según informó la institución policial, la funcionaria se encontraba de civil realizando controles vehiculares junto a un compañero en la intersección de Centenario con Club Hípico.
Allí, intentaron fiscalizar a dos motoristas de origen extranjero, quienes se resistieron a la acción policial y lanzaron un artefacto explosivo, lesionando a la carabinera.
La policía resultó con heridas graves por las esquirlas de la granada, que le afectaron en la pierna y tórax, siendo trasladada fuera de riesgo vital hasta el Hospital de Carabineros.
Al ver esa situación, el policía acompañante de la funcionaria utilizó su arma de servicio, dando muerte al delincuente que lanzó el artefacto, mientras que el segundo sujeto huyó en dirección desconocida. Más tarde, Carabineros informó que un hombre se entregó en una unidad policial, asegurando ser testigo del hecho y no haber tenido participación en este.
El general de Carabineros, Marcelo Lepin, relató que "se produce un forcejeo y evitan la fiscalización este par de individuos. (Uno de ellos) finalmente extrae desde sus vestimentas una granada, la cual lanza al momento de la fiscalización, hiriendo a uno de nuestros carabineros".
"La granada se activa, uno de los carabineros, el acompañante de la carabinera lesionada, extrae su armamento y obviamente repele este ataque con su arma de servicio. (El sujeto) resulta fallecido a pocos metros del sitio del suceso", complementó.