EMOLTV

Abogado de Hermosilla dice que "no ve necesario" que allanen su casa pero insiste en colaborar: "Si quieren revisarla, encantados"

El hermano y defensa del jurista, respondió ante las presuntas complejidades que ha tenido la Fiscalía para fijar un domicilio del imputado. Asimismo, comentó que su objetivo es que el caso se zanje "en dos o tres meses más".

17 de Noviembre de 2023 | 11:56 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Juan Pablo Hermosilla.

Captura.
Este viernes, el abogado de Luis Hermosilla, su hermano, Juan Pablo, llegó hasta la Fiscalía Oriente, en el marco de las diligencias y la investigación abierta que mantiene al jurista como imputado, al igual que su colega, María Leonarda Villalobos y al empresario Daniel Sauer.

La defensa abordó las complejidades que ha tenido la fiscalía para fijar un domicilio de Hermosilla -para poder hacer el allanamiento-, puesto que ayer sólo se pudieron concretar diligencias en sus oficinas de Alonso de Córdova, en Vitacura.

Consultado por si la vivienda de Hermosilla será allanada, el abogado dijo que "no veo que sea necesario", y comentó que "esto es como una investigación al revés, ustedes y a nosotros los abogados nos toca participar en investigaciones en las cuales hay una cosa muy nebulosa en la entrada y hay que salir a busca lo que pasó".

"En mi opinión, y lo dije ayer, hay cosas que están claras en la grabación, y por lo tanto, aquí no depende de un papel que Hermosilla guardó, no, la grabación es abrumadora, es tremenda, y permite fijar determinadas líneas de investigación de los intereses del Ministerio Público, que no dependen hoy día de lo que diga otra persona ni nada", agregó.

Además, reiteró que "a todos nos conviene que haya una investigación expedita y rápida".

De todas formas, el abogado precisó que Hermosilla sí tiene "un domicilio donde pernocta, que es conocido, donde lo vamos a ver los que somos hermanos", y dijo que la fiscalía "no me ha preguntado (por el domicilio), pero si me preguntan, se lo voy a dar. Vamos a colaborar, si quieren revisar la casa, encantados, que revisen la casa".

"Nosotros no queremos que quede un asomo de duda de que la fiscalía no tuvo la información que era evidentemente importante para ellos", precisó.

Juan Pablo Hermosilla además comentó que le recomendó a su hermano que "colabore" y se acerque a declarar a fiscalía. "Aquí hay aspectos éticos y sociales que van más allá de esta causa que está dada vuelta, y que partimos con cosas claras. Creo que es fundamental que hoy día, él como abogado, enfrente el tema, de la cara, como lo he estado haciendo yo, y que no sea un caso más de que 'ah, se arrancan de los periodistas, esconden la información, buscan cualquier excusa', porque esto tiene que ser investigado".

Por eso, recalcó, "no me preocupa si el Ministerio Público quiere revisar la casa de él, encantado. No hay ningún problema de hacerlo".

Consultado por el estado de ánimo de Hermosilla, el abogado comentó que está "muy golpeado", y comentó, a modo de ejemplo, que "a mi me pasa en mi oficina, con clientes, que es un espacio tan seguro, es como la casa de uno, que uno de repente puede hacer cosas o decir cosas inapropiadas, porque es un espacio muy sagrado".

"Por eso decía ayer, para ser justos con mi hermano, que hay cosas de las que hay que responder y aclarar, pero al mismo tiempo, hay algo de injusticia en el tema; imagínense a todo abogado que está conversando un caso complicado y le pongan una grabadora y se filtre", precisó.

Con todo, Juan Pablo Hermosilla dijo que la línea de defensa es "colaborar, y hoy día la ganancia nuestra es la misma del Ministerio Público. El objetivo nuestro es que en dos o tres meses más, en un plazo razonable, esto se aclare. Y estoy confiado que esto se puede lograr".