Durante este lunes, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región Metropolitana, Rodrigo Illesca, se refirió a los incendios forestales que han afectado al país, advirtiendo que esta temporada "será peor" que la del año pasado.
En conversación con Radio Universo, Illesca explicó que "esta temporada es súper compleja. Uno tiene que hacer el espejo del hemisferio norte con el hemisferio sur. Vimos la gran cantidad de incendios que hubo en ese hemisferio y en base a eso nosotros nos estamos proyectando y también de acuerdo a las condiciones típicas y propias de nuestro país para esta temporada".
Añadiendo que "si bien la temporada se retrasó por las lluvias, porque acá en la región los incendios comienzan en el mes de septiembre, la temporada de mayor ocurrencia es hasta el mes de marzo, por tanto, toda esa biomasa que está disponible se ha concentrado, por lo tanto
vamos a tener incendios la misma cantidad o menos, pero van a ser más simultáneos, habrá una mayor simultaneidad porque el material combustible o biomasa está disponible".
En esa línea, la autoridad enfatizó en el llamando a la "prevención y a la corresponsabilidad".
"Nosotros estamos disponibles y tenemos todos los recursos para el combate, pero hacemos el llamado a la comunidad a que haga acciones preventivas, porque si bien se pueden generar incendios, acá en la Región Metropolitana el 100% son producidos por acción u omisión del hombre", sostuvo al respecto.
Asimismo, consultado por si este verano será más duro que el del año pasado aseguró que "claro, exactamente. Aún está la influencia de El Niño y eso genera mucha inestabilidad atmosférica. Eso genera distintas condiciones. Por ejemplo la presencia de viento".
"Estas condiciones son propicias para que se generen los incendios o avancen con mayor rapidez sobre todo si tenemos el cóctel de incendios, viento, alta temperatura y la topografía", concluyó.