El ministro de Vivienda, Carlos Montes, abordó la acusación constitucional que este martes presentó la oposición en su contra.
El secretario de Estado afirmó que el líbelo acusatorio es parte "de los instrumentos con los que cuenta el Parlamento. Yo fui parlamentario, me tocó estar en muchos procesos de acusaciones constitucionales y es parte de la democracia".
En detalle, advirtió que "yo no la conozco. Entiendo que se presentó hace diez minutos, tengo que conocerla para poder opinar sobre ella, sobre su alcance. Lo que sí puedo decir, es que nosotros estamos tratando de trabajar primero por las viviendas de las familias".
En esa línea, afirmó que "llevar parte de la atención hacia otras situaciones, como en este caso la acusación, nos quita el trabajo que es principal".
Sobre si es posible defender su rol, considerando el fondo de la acusación, el secretario de Estado reiteró que "yo no conozco, tendría que verla".
Ahora bien, advirtió que es "primera vez que alguien hace referencia a temas de probidad, aquí a lo que se ha hablado es otra cosa. Los temas de probidad están muy focalizados en situaciones que han ocurrido en algunas regiones, particularmente en Antofagasta".
Respecto al tema del control, Montes indicó que "efectivamente uno siempre puede hacer mejor control o peor control. Aquí en este caso, el ministro tiene delegadas funciones en los Seremis, en la Subsecretaría y a partir de eso, no sé cómo están fundando o qué argumentos dan, porque eso va a depender mucho de eso y no lo desconozco".
Con todo, el titular de Vivienda dijo que los desafíos de la cartera "debería ser un objetivo de unidad antes que transformalo en un tema de disputa".
"Estoy aquí porque me lo pidió el Presidente Boric y si el Presidente Boric estima que no debo seguir, yo no voy a seguir, pero estoy aquí porque me lo pidió al comienzo del Gobierno y por eso estoy cumpliendo esta tarea", recalcó
Y aseveró que "yo no soy de aquellos que al primer problema parte para otro lado. Yo asumo una responsabilidad en el Plan de Emergencia Habitacional y en eso estoy trabajando con toda la intensidad posible (...) quien decide o no mi permanencia es el Presidente de la República".
Requerido por su rol dentro de este ciclo político, Montes reconoció que "quise colaborar entre el diálogo entre generaciones, que creo que es muy importante, quise colaborar en un tema en el que había trabajado como parlamentario bastante y hemos hecho antes leyes y ahora en la función Ejecutiva, lo que más he podido".
En ese sentido, sinceró que sería "triste" que se aprobara el líbelo acusatorio. "Espero que los argumentos que se den sean argumentos que tengan solidez, no sean solo argumentos que busquen empatar con otras situaciones", sostuvo.