Sorprendió el nombramiento del exministro Francisco Vidal como presidente del directorio de TVN comunicado ayer por el Gobierno. Tras el anuncio, la vocera, Camila Vallejo - junto a Vidal - salieron a atajar las críticas de la oposición quienes acusaron que esta designación correspondía a un "premio" por su rol protagónico en la campaña del En Contra.
Vallejo argumentó que el nombramiento de Vidal respondía a la trayectoria de un dirigente que en el pasado se desempeñó en distintos cargos del Estado. Asimismo, El Mercurio constató que el Gobierno tomó esta decisión producto del "desgaste" de la administración anterior en el canal y acusaron que se cumplió un ciclo.
Además, aseguraron que durante el 2024 el Ejecutivo ingresará indicaciones par reformar el gobierno corporativo de la estación televisiva y que por ello Vidal será la carta ideal para negociar con los distintos sectores políticos.
En esta seguidilla explicaciones, Vidal también dijo que le ofrecieron el cargo en noviembre, antes del plebiscito constitucional, cuando todavía no sabían si su opción iba a ganar.
Pese a la defensa que desplegó La Moneda, las críticas hacia el nombramiento de Vidal no se apaciguaron. Y no fueron solo políticas.
El periodista Santiago Pavlovic en una carta a El Mercurio expuso que "no es la primera vez que este tipo de nominaciones parecen servir para pagar favores políticos. Cuando Vidal estuvo en el canal - hace ya unos quinquenios - cuestioné el uso de su oficina para reuniones políticas que poco tenían que ver con el trabajo profesional de los funcionarios del canal. En más de una ocasión - y mientras fui miembro del directorio como representante de los trabajadores - planteé esta situación que a mi juicio afectaba la imagen pública de la estación".
"Estimo que si un presidente del directorio de la Televisión Pública es demasiado evidente en su inclinación partidista tiende a contaminar la percepción de la gente respecto de la deontología de TVN, medio que se mueve en un área extremadamente sensible para la opción pública", agregó.
Finalmente dijo que "quiero creer que esta designación no implicará merma en ese patrimonio de la autonomía, independencia y pluralismo de la televisión pública. Ojalá que ocurra lo contrario y se fortalezca… Sí, a veces soy algo ingenuo…".
Asimismo, el periodista Oscar Contardo se sumó a los cuestionamientos y dijo que "a mí me gustaría saber si tienen algún proyecto para TVN. Si han pensado qué canal quieren. Independiente de a quién nombren en el directorio. Porque tal como en cultura, lo visto hasta ahora no indica dirección ni sentido ni futuro ni nada".
Cubrir las actividades del Presidente
Francisco Vidal, al ser consultado sobre su opinión respecto a la molestia del Presidente Gabriel Boric porque los canales de televisión no cubren sus actividades, dijo que "como yo soy más viejo que todos ustedes, siempre, todos los presidentes, obviamente que quieren que sus actividades sean cubiertas. Ahora, mi criterio, sea presidente de izquierda, centro, derecha, que por definición la televisión pública debe cubrir ni más ni menos que al jefe de Estado. Que Canal 13 elija, que Megavisión elija, que Chilevisión elija. Pero para mí, la voz del Presidente, la voz del presidente del Senado, la voz del presidente de la Cámara, la voz del presidente de la Corte Suprema, la voz del contralor, la voz del fiscal, son voces institucionales y la televisión pública debe cubrirlas".
Tras los dichos de Vidal, el senador Luciano Cruz-Coke (EVO), publicó en su cuenta de X (ex Twitter): "Partió mal nuevo presidente de TVN. La TV pública tiene libertad editorial establecido en ley, no es televisión de Gobierno y debe prescindencia política. Señal interna autoritaria e insólita prepotencia a legítima pregunta ¿Este será tono?", además anunció que Vidal será citado al Senado a explicar sus declaraciones.