Ayer personal de la Bicrim de la PDI llegó hasta la
Municipalidad de Nancagua, en la Región de O'Higgins, para informar que se está llevando a cabo una investigación por
presuntas irregularidades en entrega de licencias de conducir.Lo particular del caso es que la indagatoria apunta a
22 jugadores de Colo Colo, a quienes se les habría entregado el documento en la citada comuna, siendo que tienen domicilio laboral y residencial en la Región Metropolitana.
"Fuimos sorprendidos por la presencia de cuatro funcionarios de la PDI, acá en la Municipalidad, específicamente en el Departamento de Tránsito, donde tenía una orden de la Fiscalía para investigar e incautar 22 fichas de personas que habían otorgado licencia aparentemente irregular", señala a
Emol el
alcalde Mario Bustamante (Independiente).El jefe comunal asegura que "si bien el Departamento de Tránsito pertenece a la Municipalidad, f
unciona de manera autónoma, se rigen por la Ley de Tránsito". Y a cargo de esta oficina está Aníbal Valenzuela.
Bustamante recalca que "es importante que quede claro,
esto pasó entre 2016 y 2021, antes de mi administración. Y hubo algunas renovaciones entre 2021 y 2023".
"Nosotros, una vez enterados de esta situación, obviamente que
instruimos un sumario administrativo para determinar las responsabilidades, de a quién le corresponda y lo que corresponda", sentenció.
Su antecesor,
Luis Eduardo Escanilla (PPD), estuvo al mando del edificio municipal entre 2016 y 2021.
"No estoy al tanto de toda la investigación, también me sorprendió.
Durante mi gestión nunca hubo sospechas de irregularidades. Es lamentable que ocurra esto y según yo hay otros intereses que desconozco. Temo que hay mala intención en este caso", apuntó a este mismo medio.
Escanilla señala que "cada departamento tiene su equipo,
yo no me metía en lo que hacían ellos. Ahora será la Contraloría y Fiscalía las que deban establecer las responsabilidades".
Consultado por si en su periodo vio a jugadores de Colo Colo por la comuna respondió que "no, nunca".
Por ahora no se conocen los nombres de los 22 investigados. La única información que hay sobre quiénes podrían ser la entregó ayer el fiscal Claudio Meneses.
"La Fiscalía de Santa Cruz recibió información que jugadores de Colo Colo habían conseguido licencias de conducir en la Municipalidad de Nancagua. Se inició la investigación y pedimos autorización para acceder a las carpetas de estas personas, se realizó hoy y se incautaron 22 carpetas, de algunos que son actuales jugadores, otros de años anteriores e incluso algunos en el extranjero", sentenció.