Iniciada esta primera semana del 2024, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se ha visto envuelto en una nueva polémica. Esta vez por sus dichos contra los "judíos de izquierda", que le ha valido críticas desde distintas organizaciones hebreas y personeros del Partido Comunista, entre ellos, la diputada Carmen Hertz y el premio nacional de arquitectura y militante comunista Miguel Lawner.
Tras ello, el jefe comunal se refirió a las críticas afirmando que Hertz y Lawner "se equivocan". "En la presentación del libro comenté el tipo de discusión que he tenido con amigos judíos de izquierda. La alusión a los nazis no es a ellos sino a la ideología que desmenuza el libro", escribió en su cuenta de Twitter junto con compartir el video durante la presentación de un libro.
Posteriormente, Jadue lamentó la polémica y dijo que no acepta las críticas tras sus dichos: "
Lamento está falsa polémica y no acepto la cancelación que se busca a través de un medio de derecha, ampliamente replicado, mientras miles de inocentes siguen siendo asesinados por Israel en medio de una ocupación genocida".
Los dichos del alcalde han generado varias reacciones desde distintas personalidades y organizaciones judías. Entre ellas, más de 200 judíos progresistas que afirmaron que Jadue demuestra "ignorancia conceptual y pobreza intelectual, sino que intentan borrar la histórica contribución que judíos, desde una perspectiva ética, ideológica o religiosa han hecho desde siglos, en la lucha por un mundo más humano, más justo y solidario".
Lo anterior, luego que la autoridad comunal señalara que ser judío y ser de izquierda es una contradicción: "Parte de una concepción que tiene que ver con la concepción supremacista, de ser parte de un pueblo elegido".
Asimismo, la comunidad judía en Chile manifestó que Jadue ofende "a muchos cuando señala que ser judío y ser de izquierda es incompatible. Existen judíos de todos los ámbitos políticos y de hecho, los mismos Marx y Trotsky eran judíos. En Chile, muchos lucharon contra la dictadura, fueron torturados e incluso asesinados".