La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, descartó hacer uso del 2% constitucional para paliar la crisis de seguridad. Una iniciativa a la que están exhortando parlamentarios y jefes comunales ante la serie de hechos delictivos que marcó el cierre del 2023.
Desestimando la medida, la secretaria de Estado relevó que "
nosotros aumentamos el presupuesto a un 5,7% en seguridad, todavía no se alcanza ni a ejecutarse esos recursos y están pidiendo más". "En seguridad, nosotros aprobamos en el Congreso un aumento de 5,7% de los recursos en seguridad. Eso la ciudadanía lo sabe y los parlamentarios que están solicitando el 2%, también lo saben. No se ha alcanzado ni siquiera a ejecutar esos recursos y se están pidiendo recursos adicionales", recalcó.
En esa línea, señaló que "los recursos que hemos ido aprobando, son recursos que tienden a ser permanentes, a menos que un Gobierno decida disminuirlo. Pero los recursos que se necesitan para, por ejemplo, tener más policías en las calles, no son excepcionales".
"Se va a tener que necesitar un financiamiento permanente y por eso hemos sido majaderos en hablar sobre el pacto fiscal", apuntó.