EMOLTV

Seguridad en vacaciones: Expertos analizan los cuatro errores que no hay que cometer al dejar la casa en verano

La falta de comunicación con vecinos y familiares sería una de las principales faltas, además de la sobrexposición de información en redes sociales.

21 de Enero de 2024 | 07:16 | Por Francisco Ramírez, Emol.
imagen
Aton
Miles de chilenos se van de vacaciones en este periodo, dejando en muchas ocasiones sus hogares vacíos y, eventualmente, sin la debida seguridad para evitar robos.

Es más, según un estudio denominado "Vacaciones de los Trabajadores 2023" que realizó Mutual de Seguridad por tercer año consecutivo, el 42% de todos los chilenos saldrán de vacaciones este verano.

En base a esta situación, expertos de seguridad detallaron cuales son los errores más comunes que se suelen cometer, que van desde la mala aplicación de tecnologías de seguridad hasta la sobreexposición de información en redes sociales.

Pedro Valdivia, coronel (r) de Carabineros y experto en seguridad comentó que una norma que nunca ha cambiado es que el ladrón "no siempre actúa al azar, actúa donde está la mejor oferta", y que "la mejor oferta está donde haya menos medidas de seguridad".

Descuidar entorno de la casa


Valdivia recalcó que para solucionar este problema "uno debe intentar darle vida a la casa (...) hacer sentir que tiene algún grado de actividad".

Esto se debe a que según él, el ladrón "camina por un determinado lugar buscando información, o buscando poder detectar un lugar que esté desocupado para poder robar".

Por otro lado, los síntomas que evidencian que una casa esta desocupada son por ejemplo las situaciones que se tienen en los antejardines, los cuales pueden lucir descuidados e indicar una ausencia de gente.

Jorge Valdés, capitán (r) de Carabineros y experto en sistemas de seguridad, se sumó a estas palabras, explicando que otra de las principales faltas en este ámbito son dejar la casa sin luz exterior y no retirar documentos que deje el correo.

Recursos tecnológicos sin monitoreo


Otra medida que recomendaron los expertos es el apoyo de recursos tecnológicos, como cámaras de seguridad, pero hacen una importante salvedad: es importante que siempre exista un monitoreo.

"Si yo instalo una cámara o instalo un sistema de alarma, que haya alguien detrás, aun cuando sea yo mismo, que lo pueda detectar o que pueda responder a esa detección automática que hace el sistema. Eso es bastante relevante porque es la única manera de que Carabineros y también los servicios de seguridad ciudadana te puedan reaccionar ante una posibilidad de estas condiciones", comentó Valdivia.

Por otro lado, Valdés recomendó utilizar sistemas de enchufe automático, o de autoencendido de luces y lamparas, los cuales se pueden programar para que funcionen durante las horas de la noche para luego desactivarse en la mañana.

Otra opción tecnológica son el uso de sensores de luz que se activen al entrar en contacto con una persona.

Falta de comunicación con el vecindario


Un componente vital en la seguridad de las casas, según los entendidos, es una comunicación constante con el vecindario.

En este punto los expertos mencionaron que sería un error no avisar a los vecinos de confianza que se estará ausente, y no coordinarse con la seguridad ciudadana local o comunal.

Por otro lado, se recomendó que algún familiar o vecino visite la casa cada cierto tiempo. Sin embargo, Valdivia apuntó a que sea idealmente un vecino, ya que estos conocen el entorno y a las personas del lugar.

Este punto además va relacionado al primer error, ya que él argumentó que estando en comunicación con los vecinos ayuda a ocultar las evidencias de desocupación, explicando que para la vivienda "es mejor tener una buena relación vecinal, para que le dé vida".

Para el caso de los departamentos, Valdés explicó que otro error común es no comunicar al conserje sobre la ausencia. Ya que además Valdivia expuso que en los edificios es posible detectar cual no está desocupado, especialmente en las horas nocturnas.

Sobrexposición de información en redes sociales


Un último aspecto importante a considerar es la información que se publica por redes sociales, especialmente aquella que puede ser accedida por cualquier persona.

Bajo este punto, Valdivia concluyó que "hay que tener una reserva de información respecto a las condiciones en que yo salgo", añadiendo que "si dentro de esa red social yo publico que me voy de vacaciones para Coyhaique, indudablemente estoy generando una condición de riesgo en la medida en que pueda continuar la investigación de ese potencial delincuente para determinar dónde yo vivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?