Francisco Frei Ruiz-Tagle.
El Mercurio/Archivo
La Corte Suprema otorgó ayer la
libertad vigilada para Francisco Frei Ruiz-Tagle, quien en marzo de 2023 había sido condenado a cinco años de presidio por delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso y delito de la ley de almacenes generales de depósito.
En mayo de 2023, la Corte de Apelaciones de Santiago había resuelto revocar la libertad vigilada de Francisco Frei Ruiz-Tagle y determinó que cumpliera su condena en prisión.
Posterior a ello, la defensa ingresó ante la Corte de Apelaciones un recurso de queja en contra de los integrantes de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, el Sr. ministro Antonio Ulloa Márquez y la Sra. ministra suplente Carolina Bustamante Sasmay, "por las graves faltas o abusos por ellos cometidos en la dictación de la sentencia definitiva de fecha 24 de mayo de 2023". Según argumentó el abogado, los jueves vulneraron la norma al argumentar la determinación contraviniendo la Constitución.
"Se acoge el recurso de queja deducido en representación de Francisco Frei Ruiz-Tagle (...) poniendo remedio al mal que lo motiva y en uso de las facultades disciplinarias de este tribunal, se deja sin efecto la sentencia de veinticuatro de mayo de dos mil veintitrés, dictada por la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago (...) decidiéndose en su lugar que se concede al acusado la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por el lapso de cinco años", señala la resolución de la Suprema.
El caso se remonta al 16 de agosto de 2019, cuando Francisco Frei se autodenunció por presuntas irregularidades financieras a través de la empresa Inversiones Saturno S.A., propiedad del exmandatario.
Entonces, el menor de los Frei Ruiz-Tagle confesó haber suplantado firmas de su hermano para pedir millonarios préstamos a la banca y otras instituciones financieras que iban a parar a sus negocios personales. Posteriormente, el propio exmandatario realizó una querella en contra de Francisco y lo acusó de robar $1.500 millones en el transcurso de quince años desde Saturno S.A.