El Gobierno reaccionó a los trascendidos de los que dio cuenta la embajadora de Chile ante la Naciones Unidas, Paula Narváez, relativos a un presunto sondeo de Michelle Bachelet para ocupar el cargo de secretaria general en el organismo multilateral.
En entrevista en Tele13 Radio, Narváez señalo sobre Bachelet que
"informalmente, representantes de distintos países la señalan como la próxima secretaria general de Naciones Unidas".
En esa línea, precisó que "de manera informal debo decir, yo en mi calidad de embajadora, por supuesto, escucho y me han planteado directamente, me han abordado, porque la próxima secretaria general, la próxima Secretaría General de las Naciones Unidas debiera corresponder a Latinoamérica y al Caribe, porque esto siempre es por rotación de regiones. Y por lo tanto, el nombre de Michelle Bachelet siempre está".
Al respecto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, tildó de "indiscutible" la "trayectoria y el reconocimiento internacional que tiene la expresidenta Michelle Bachelet en el mundo".
"Hay una trayectoria no solo siendo la primera mujer presidenta de nuestro país, o todas las políticas de cuidado que ella impulsó en Chile, las primeras políticas de cuidados que conocemos, o por ejemplo, la creación de un pilar solidario en materia de pensiones, que hoy se llama PGU, que se ha ido fortaleciendo, sino que también, por su agenda internacional en derechos de las mujeres, en cambio climático y en derechos humanos en general", recalcó.
Por tanto, indicó que "no me parece extraño que exista un reconocimiento de ese nivel en esta materia".
Ahora bien, la secretaria de Estado relevó que "la misma embajadora ha señalado que se trata de una conversación informal y por lo tanto, no corresponde formalizar nada, sobre todo en conversaciones que son de ese tenor con la propia embajadora ahí".