Debido al cambio climático, la aparición de marea roja es más probable.
Aton
El Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, se acercó este sábado a la feria Emilia Téllez de Ñuñoa para fiscalizar carros de venta de pescados y mariscos, supervisando la condición de los alimentos ante las altas temperaturas. Además, entregó recomendaciones a la ciudadanía para prevenir intoxicaciones alimentarias y problemas de salud por el calor extremo.
"El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) dio cuenta que estamos en una alerta preventiva por altas temperaturas hasta el mes de marzo, no obstante, a medida que se va dando la situación, se van dando también las alertas preventivas cuando hay altas temperatura (...). Ante estas condiciones es muy importante estar atento a que los pescados y mariscos deben requerir condiciones óptimas para poder venderse". aseguró Soto.
En ese sentido, el Seremi comentó que los pescados de mariscos tienen que
"siempre comprarse lugares autorizados", evitar comprar en lugares que no cuentan con la autorización sanitaria, aunque los precios sean menores, los riesgos que existen al comprar en el comercio informal son muy altos.
También informó sobre cuáles son las condiciones que deben tener los pescados para que puedan ser consumidos. "Los ojos vidriosos, la carne al tacto firme, que no tengan algún olor desagradable. Estas recomendaciones se hacen porque ante altas temperaturas puede haber una mayor proliferación bacteriana y microbiana. Queremos evitar que las personas en sus casas puedan enfermarse por transmisión de alimentos".
Incluso, Soto explicó que en el trayecto de la compra del producto hasta llegar al hogar, se puede producir una leve descomposición debido al calor, es por esto que el Seremi recomienda "dejar las compras de pescados y mariscos al último recorrido".
En esa línea, comentó que los riesgos de la ola de calor sobre las personas, argumentando que "es fundamental estar atentos a siempre estar hidratado, y principalmente con agua, evitar hidratarnos con bebidas calientes, bebida energética o bebidas azucaradas".
"La misma situación con niños niñas y adolescentes, personas mayores y también por mujeres embarazadas, personas que pueden tener una condición preexistente, por ejemplo, como hipertensión o una enfermedad cardiovascular que puede ser más difícil tolerar las altas temperaturas" afirmó el Seremi.
Por otro lado, se especificó los datos relevantes relacionados con este tipo de intoxicaciones alimentarias respecto a las altas temperaturas. Se señaló que el año pasado 180 brotes surgieron a través de pescados en malas condiciones, más de mil personas se vieron afectadas y tuvieron que recurrir a un centro asistencial de urgencia, de ese número, 60 acabaron hospitalizadas.