Droga decomisada en Tierra Amarilla.
Carabineros
Carabineros del retén Sacramento de la comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, detuvo a un sujeto que intentó atropellar a un funcionario de la policía uniformada con su camioneta.
El carabinero repelió el ataque con su arma de fuego, causando heridas al conductor, lo que permitió detenerlo. Su compañero huyó.
Así lo confirmó el coronel Cristián Monroy Mora, jefe de la Prefectura Atacama, quien explicó que "personal del retén fronterizo Sacramento recibió la llamada de vecinos indicando que un vehículo sospechoso merodeaba el sector de las plantas fotovoltaicas. Al ser conminados a detenerse, los sujetos lanzaron el vehículo hacia el personal policial, intentando atropellarlos".
El oficial agregó que "producto de lo anterior, personal policial hizo uso de su arma de fuego impactando con proyectil balístico al conductor de la camioneta, el cual detiene su marcha. Al estar herido, personal de lo traslada al hospital regional donde se mantiene con lesiones de carácter reservado".
El coronel Monroy explicó que la sorpresa vino después. Cuando revisaron la carga de la camioneta descubrieron el mayor cargamento de drogas que haya pasado por la zona.
"Al revisar el contenido de la camioneta se logró determinar que llevan gran cantidad de droga en diferentes formatos. Cannabis sativa, pasta base de cocaína, entre otras", afirmó el oficial.
Se trata de 422 kilos de pasta base de cocaína, 386 kilos de marihuana, 2 kilos de ketamina y 1 kilo de resina de cannabis.
El procedimiento culminó con más de 812 kilos de drogas incautadas, una persona de 27 años de nacionalidad colombiana con situación migratoria regular detenida y otro prófugo, pues alcanzó a huir por el sector de los cerros.
"No termina el mes de enero de este 2024 y ya sobrepasamos el total del año pasado, que fue de unos 600 kilos, es decir, con esto, más otro decomiso de unos 300 kilos realizado en un destacamento del sector costero, ya sobrepasamos todo lo requisado durante 2023", destacó el coronel Cristián Monroy.