EMOLTV

Lago Ranco: El balneario de la Región de Los Ríos donde falleció el ex Presidente Sebastián Piñera

El ex Mandatario murió esta tarde, luego de que capotara el helicóptero en el que viajaba a la altura del sector de Ilihue.

06 de Febrero de 2024 | 16:45 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Lago Ranco -en la Región de Los Ríos- era una característico lugar de veraneo para el Ex Presidente Sebastián Píñera, el mismo donde encontró una muerte sorpresiva esta tarde, cerca de las 15.00 horas, luego de que el helicóptero en el que viajaba capotara en las "traicioneras" aguas -como las califican quienes conocen el lugar- del exclusivo sector lacustre.

Así como a Piñera, quien era dueño de una casa en la Bahía Coique en la comuna de Futrono, los hermosos paisajes y decenas de atractivos turísticos del lago de 442 kilómetros cuadrados -el segundo más grande del país- y una profundidad de 199 metros han seducido a diversos empresarios.

El lago es alimentado principalmente por los ríos Calcurrupe y Nillahue, y trascurre por el río Bueno. Además, posee alrededor de 13 islas en su interior, ocupadas, en su mayoría, por casas de veraneo. Destaca, eso sí, la isla Huapi, hoy convertida en una reserva mapuche.

El lago también cuenta con una particularidad: se le puede dar la vuelta sin dejar de ver el agua.

Las principales comunas por las que cruza el lago son dos: Futrono y Lago Ranco. La primera concentra la mayor cantidad de visitantes capitalinos y cuenta con un comercio más desarrollado. Y a la altura de la segunda, es donde ocurrió el accidente que terminó con la vida del ex Mandatario.

Se trata del sector de Ilihue, ubicado muy cerca de la orilla del lago, donde a las 15.00 horas una intensa llovizna caía del nublado cielo.

Colonizado por inmigrantes europeos

Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a fines de 1883 la zona de Lago Ranco fue colonizada por inmigrantes europeos y destacó por su actividad maderera, prosperidad que se vio truncada debido a la crisis económica de los años '30.

En 1936, con la llegada del ferrocarril, la madera tuvo un nuevo auge y la navegación lacustre se convirtió en el motor de la economía local.

La comuna de Lago Ranco -fundada en 1941- cuenta con una población total de 9.896 habitantes (5.045 hombres y 4.851 mujeres), cifra que durante los meses de enero y febrero se dispara, sobre todo producto de visitantes capitalinos.

Popular entre santiaguinos

La popularidad que adquirió Lago Ranco entre los santiaguinos comenzó a mediados de los '80, cuentan conocedores del sector, cuando comenzaron las construcciones de grandes casas de veraneo, no solo en la comuna descrita, sino que en distintas zonas del lago como Futrono, Bahía Coique y Llifén. Pero el "boom" inmobiliario, omenzó alrededor del 2000 en adelante. De ahí en más, la cantidad de visitantes solo ha aumentado.

Entre los principales atractivos turísticos del total del lago se encuentran el Mirador de Piedra Mesa, ubicado en el Parque Alfonso Brandt. Desde ahí, se puede ver toda la cuenca y parte de la cordillera. Igualmente destaca la Bahía Coique, donde el desarrollo de excursiones a volcanes, ríos y termas, sumado a la pesca deportiva, son los fuertes de la zona.

Otro lugar famoso son las termas de Llifén, donde las personas acuden a hacerse tratamientos y masajes terapéuticos. También está el Salto de Riñinahue, formado por dos caídas de agua que crean una gran posa verde, en donde clavadistas pueden caer desde cerca de 27 metros de altura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?