La muerte de un Presidente de la República conlleva un funeral de Estado. Tal es el caso del ex Mandatario Sebastián Piñera, quien murió el martes tras un accidente en helicóptero en lago Ranco, en la Región de Los Ríos.
Como el suceso ocurrió en el sur del país, se activaron una serie de medidas para realizar los honores fúnebres del ex fefe de Estado en la capital. Esto, luego de que el Presidente, Gabriel Boric
instruyera "un funeral de Estado y que se declare duelo nacional".
Para aquello, Carabineros dispuso una plana mayor especial -que comenzó ayer su trabajo- que está a cargo del General Marcelo Lepin, y es la encargada de planificar los servicios operativos ordinarios y extraordinarios con "el fin de entregar seguridad y resguardo para el óptimo servicio" de la instancia.
Además, la institución policial estará a cargo de la seguridad de las autoridades extranjeras que asistan a las ceremonias, quienes estarán bajo la protección del Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI)
Miércoles
Así, pasado el medio día, llegó el vuelo de la Fuerza Área de Chile (FACH) al Grupo 10 con el féretro del ex Presidente Piñera, en un vuelo que contó con la presencia de su familia. Cecilia Morel, su esposa, junto a sus cuatro hijos (Cristóbal, Sebastián, Magdalena y Cecilia).
Allí, se realizaron los honores de la FACh, con la presencia del Mandatario Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, su par de Cancillería, Alberto Van Klaveren y la ministra vocera, Camila Vallejo.
Luego, se realizó el traslado del cortejo fúnebre desde el Grupo 10 al ex Congreso en Santiago, bajo la escolta presidencial.
A las 15.00 horas arribará para los honores y el féretro será bajado de la carroza por representantes del Senado y la Cámara de Diputados, quienes lo depositarán sobre carro mortuorio.
Posteriormente, recibirá los honores de Guardia de Carabineros entre rejas y columnata del Salón de Honor. Así, en primer turno será con las autoridades. Luego, se inicia el homenaje popular.
Jueves
Mañana, continuarán las actividades y a las 09.30 horas, habrán una serie de discursos. El primero de ellos, por parte del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. Luego, hablarán los ex Presidentes de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
Posteriormente, llegará la alocución de los presidentes de ambas Cámaras. Por parte del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) y Ricardo Cifuentes (DC), por la Cámara de Diputados.
Y como cierre, se entonará el himno nacional de Chile.
A las 11.00 horas, se abrirán las puertas para recibir el homenaje de la ciudadanía que concurra a expresar sus condolencias y a las 20.00 horas se cerrarán las puertas al público en general.
Una hora más tardes, a las 21.00 horas, se espera el saludo de dirigentes políticos y sociales.
Viernes
El viernes 9 de febrero comenzarán las actividades a las 11.00 horas, ya que se realizará el traslado de cortejo fúnebre desde ex Congreso a a la Catedral Metropolitana. En esa instancia, se hará el uso de cureña tirada por 6 caballos.
Además, unidades de las escuelas matrices de las FF.AA. rendirán honores en Plaza de Armas, acompañadas por banda de la Escuela Militar para interpretación del himno nacional.
Luego, cerca de las 11.20 horas, se espera la llegada a la Catedral Metropolitana, momento en que lo recibirán familiares y autoridades eclesiásticas del Cabildo Metropolitano.
Respecto a la distribución de ese momento, está contemplado que el féretro mire hacia el altar y de frente a este, familiares se ubicarán hacia la izquierda, mientras que autoridades y delegación a la derecha.
Así, a las 12.00 horas se realizará la misa fúnebre. En la liturgia, se realizarán lecturas, la oración de los fieles y el ofertolio (en que una pareja lleva pan y vino). Después de dar la comunión, habrán discursos finales de familiares y amigos.
La misa durará cerca de una hora, ya que a las 13.00 horas, se realizará el traslado del cortejo fúnebre desde Catedral Metropolitana al Palacio de la Moneda.
En la sede de Gobierno se realizará un breve homenaje, ya que a las 13.25 horas está fijado el traslado del cortejo fúnebre desde el Palacio de la Moneda al Parque del Recuerdo para una ceremonia privada.
En esa instancia, comenzarán los homenajes finales en el responso. Se esperan posibles discursos (que aún no se definen) se entonará el himno nacional, luego se hará entrega de la bandera nacional a la familia. Esto, en el marco de los honores de cañón (tres).