El ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Aton (archivo)
Tras asistir al velorio que se realiza en el ex Congreso de Santiago, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó las virtudes y el legado que, a su juicio, deja el ex Presidente Sebastián Piñera tras su fallecimiento.
"Me tocó interactuar mucho con el Presidente Piñera durante la prolongada crisis que va desde el estallido social hasta la pandemia del Covid-19, cuando yo era presidente del Banco Central. Conversamos con mucha frecuencia sobre la situación de la economía, sobre cómo superar el impacto económico que estaban teniendo esos dos eventos y a partir de ahí se generaron espacios de colaboración que permitieron que Chile superara de mejor manera esa crisis que otros países en el mundo", comenzó señalando el secretario de Estado.
Agregó que "me lo encontré en muchas etapas distintas de su vida y creo que puedo tener una visión que combina los rasgos personales del Presidente Piñera con su vida pública". En ese sentido, resaltó tres de sus virtudes.
"Primero destacar su ambición, en el sentido de querer ir siempre más lejos en distintas materias, en hacer impulsar reformas, impulsar cambios e impulsar a Chile hacia el desarrollo, muchas veces también desafiando a su propio sector, en temas como sus opiniones sobre las dictadura o la institucionalización de las uniones de parejas del mismo sexo", señaló Marcel.
En segundo lugar, puntualizó el titular de Hacienda, destacó "su pragmatismo". "A él le tocaron dos gobiernos a los cuales él llegó sobre la base de un conjunto de programas y prioridades que después tuvieron que cambiar, porque las circunstancias cambiaron fuertemente, ya sea por fenómenos naturales, el terremoto del 2010, o por fenómenos sociales, como fue le caso del estallido social, o también por lo que fue la crisis del Covid-19".
"Y creo que lo que hay que destacar de eso es que fue capaz de darse cuenta, de la necesidad de cambiar, de adaptarse, y generó nuevas prioridades que impulsó con la misma energía que lo habría hecho con su programa original", complementó.
Por último, Marcel resaltó "su valor por los acuerdos, su búsqueda de acuerdos": "Me tocó estar muy de cerca en lo que fueron los acuerdos de la reforma tributaria de 1990, un paso muy importante en la transición a la democracia que permitió responder a necesidades urgentes del pueblo chileno y de una manera sostenible y sostenida, y así como eso él habló de la democracia de los acuerdos, inició su segundo periodo con un conjunto de acuerdos en una serie de temas clave para el país que él identificó, y por supuesto por lo que fueron los acuerdos constitucionales del 2019".
"Esa combinación de esos tres elementos, es decir, ambición, pragmatismo y valoración de los acuerdos, creo que ayuda a tener una visión de lo que fue la gestión del Presidente Piñera y su rol como hombre público", finalizó.