EMOLTV

Fiscalía evalúa requerimiento internacional para análisis técnico de piezas de helicóptero de expresidente Piñera

Las diligencias se enfocan en conocer manuales y protocolos de funcionamiento, así como en aspectos de mantención de la aeronave, luego que se despejara la causa de muerte del exmandatario.

08 de Febrero de 2024 | 12:08 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio
imagen
PDI
A Estados Unidos podrían recurrir en los próximos días la fiscalía y la PDI para requerir información sobre aspectos técnicos del helicóptero que el ex Presidente Sebastián Piñera piloteaba el martes, cuando capotó en el Lago Ranco.

El objetivo de la diligencia, que evalúa la Fiscalía Regional de Los Ríos, apunta a conocer los detalles técnicos del vehículo de origen americano, de la empresa Robinson Helicopter Company, incluidos protocolos de mantención y especificaciones de algunas piezas.

Esta es la única forma de conocer, comentan quienes conocen la investigación, si el funcionamiento del helicóptero se ajustó a los parámetros establecidos por los fabricantes.

De esta forma la causa ahora gira hacia una línea de investigación más técnica, indican, sobre todo luego que se conociera el preinforme de autopsia del Servicio Médico Legal (SML), que establece que la causa de muerte del expresidente: asfixia por sumersión.

Sin perjuicio de ello, los investigadores indicaron que cualquier hipótesis que se tenga todavía es "prematura", aunque agregan que el informe del SML es un dato "importante", que cambia la dirección al foco de las pesquisas.

La solicitud al extranjero permitirá, además, contrastar los datos con las evidencias que la PDI levantó ayer desde el sitio del suceso. Cuatro buzos criminalistas certificados fijaron fotográficamente la ubicación del helicóptero y el interior del mismo. Se realizaron videos y se perició el panel de control, agregan quienes conocieron las diligencias.

También se espera contrastar esta evidencia con los relatos recogidos, hasta ahora, en la causa —entre ellos, los correspondientes a sobrevivientes del accidentes y testigos— para determinar coincidencias o divergencias con los mismos.

Otro aspecto relevante en la investigación son los peritajes encargados a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Se requirió el apoyo de dos peritos de este organismo, que ya participaron en la investigación del caso Hércules, que dirigió el expersecutor Eugenio Campos, hoy directivo de la Fiscalía Nacional y quien se encuentra apoyando este caso.

Estos peritos de la DGAC también participaron recientemente en el accidente del helicóptero de la PDI, en el que murieron dos funcionarias. Se trata de personal especialista en climatología y aspectos mecánicos.

Se analiza, además, desde el Ministerio Público la posible colaboración de las fuerzas armadas estadounidenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?