EMOLTV

Presidente del Senado: "Jamás vi que las acusaciones más infundadas debilitaran su compromiso con la democracia"

Además, Eduardo Frei, Michelle Bachelet y el actual Mandatario Gabriel Boric, dedicaron palabras al difunto ex Jefe de Estado.

09 de Febrero de 2024 | 10:24 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.

Esta mañana se realizó la ceremonia institucional en el ex Congreso en honor al ex Presidente de la República, Sebastián Piñera. En este contexto, fue el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, quien realizó el primer discurso, en el que manifestó el gran legado que dejo para el país durante su trayecto en la política.

En ese contexto, reconoció el apoyo presentado durante estos días. "De forma muy justa, se ha destacado en todos los lugares la extraordinaria energía, vitalidad y optimismo que ponía en cada una de las acciones que se desprendían, y a través de miles de personas que se han acercado aquí a agradecerle en esta hora final, no cabe duda que esa fuerza vital, ese negarse a bajar los brazos ante alguna emergencia, ese coraje inextinguible para enfrentar lo adverso, ha sido parte esencial de lo que todo Chile hoy le reconoce".

Siguió hablando de las ideas que tenía el ex Presidente, "es indispensable entender que estaba inspirado en las ideas de la libertad, del reconocimiento del mérito, de la valoración del esfuerzo como motor del emprendimiento, del apego al orden, del principio de autoridad, (...) Estos son los ideales que el presidente Piñera deja como un gran legado para Chile".

Asegurando que tenía la convicción ética de que "una sociedad se hace más humana cuando se hace cargo de los demás, no cuando los descarta. Por eso impulsó la creación del postnatal de seis meses, el Ingreso Ético Familiar, el Bono a Budas de Oro, el programa Eligen a Vivir Sano, el Bono por Hijo...".

En esta línea, continuó expresando que el ex Presidente "concebía a Chile como una comunidad, como una gran familia que cada vez que se une sale adelante y que nunca abandona ni deja atrás a los suyos".

Destacó su participación en la vuelta a la democracia. "El presidente Piñera encarnó fielmente el espíritu de esa transición y por ello asumió el deber de cuidar nuestra convivencia y amistad cívica, respetando irrestrictamente el derecho que todos tenemos a pensar, expresar y difundir libremente las ideas que nos identifiquen, porque sabía que no hay paz social sin tolerancia".

Así, expresó que este era su sello: saber "gobernar en tiempos difíciles y afrontar complejos desafíos e inmensas dificultades". Mencionando su como enfrento el derrumbe en la mina San José y el rescate de los 33 mineros, la crisis social en 2019, la ola de violencia y la pandemia del Covid-19.

Donde destacó que "optó por abrir el camino del entendimiento confiando en el pueblo de Chile". Y donde hizo "todo con un tremendo coraje y perseverancia, asumiendo personalmente la responsabilidad de las tareas y desafíos".

En cuanto a estos últimos, expresó que "a pesar de la adversidad que le tocó enfrentar (...), se mantuvo firme en el gobierno, sin perder el entusiasmo y el optimismo, y sin caer en el rencor o el odio, resistiendo la tentación de abandonarse al populismo y la demagogia a cambio de una transitoria popularidad o de renunciar a los deberes que le encomendó el pueblo de Chile al elegirlo democráticamente como su presidente".

Finalmente, reconoció que "jamás vi que ni los ataques más arteros, las acusaciones más infundadas, ni las críticas más injustas debilitaran su compromiso con la democracia, el respeto a la dignidad de las personas y los derechos humanos en todo momento, lugar y circunstancia, sin condiciones ni ambigüedades de ninguna especie".

Revisa el discurso completo del senador Coloma

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?