EMOLTV

Autocrítica de Boric enciende debate oficialista por rol de la oposición durante el Gobierno de Piñera

Recogiendo las palabras del Mandatario, la vicepresidenta de la Cámara, Carmen Hertz (PC) aseveró que es "una forma de negacionismo" asumir que Piñera "utilizó 'siempre los mecanismos institucionales".

09 de Febrero de 2024 | 19:50 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Presidencia.
Diferencias entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad se han evidenciado en el marco del debate sobre el rol de la oposición durante el último Gobierno de Sebastián Piñera.

Una discusión que ha marcado el funeral de Estado del otrora Mandatario toda vez que personalidades de la administración anterior recriminan, particularmente al Frente Amplio y al Partido Comunista, querer ver caer al Presidente de Chile Vamos en época del estallido social. El exministro Pablo Longueira (UDI) aseguró que el actual Gobierno "ha sido lejos la peor oposición que ha habido en Chile".

De hecho, voces del Socialismo Democrático han reconocido el punto que hace Chile Vamos. El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) señaló que "tal vez se fue extremadamente duro en las críticas".

En el marco del homenaje institucional que se realizó hoy en honor a Piñera, el Presidente Gabriel Boric dio un paso adelante al extender una autocrítica.

"Actuó en ocasiones de una manera con la que discrepé, pero usando siempre los mecanismos de la democracia y la Constitución", dijo, apuntando a la movilización social del 2019. Además, sostuvo que "las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones, más allá de lo justo y razonable".

Ahora, mientras en Socialismo Democrático sintonizan con el tono autocrítico del jefe de Estado, en Apruebo Dignidad hay quienes rebaten los cuestionamientos.

Categórica fue la vicepresidenta de la Cámara y diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, quien publicó a través de X que "lo que fue mucho más allá de lo 'justo y razonable' fue haber sido el responsable político institucional de las graves y generalizadas violaciones de los derechos fundamentales durante la revuelta popular, de los más de 400 traumas oculares entre ellos Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, de las lesiones que incapacitaron a muchos, como Mario Acuña".

En esa línea, aseveró que "pretender que el expresidente Piñera utilizó 'siempre los mecanismos institucionales y democráticos', es una forma de negacionismo. Como sociedad, no podemos amparar la impunidad y la falta de reparación a las víctimas".

En esa línea, el diputado Matías Ramírez (PC) escribió por la misma red social que "el trabajo de cientos de abogados permitió dejar en evidencia graves violaciones a los DDHH que existieron durante el gobierno de Piñera, denunciar nunca es un exceso, es un deber ante la opresión del Estado. Ese mismo trabajo permitirá formalizar, por ejemplo, a Yáñez en mayo".

En tanto, la diputada Lorena Pizarro (PC) afirmó que "lo que sí fue bastante 'más allá de lo justo y razonable' fueron los asesinatos, las mutilaciones durante el mandato de Sebastián Piñera. Este discurso está cargado de negacionismo: ofende y revictimiza a todos a quienes les fueron violados sus DDHH. Incomprensible".

Desde el lado del Frente Amplio, el presidente de Comunes, Marco Velarde, consideró que "la derecha acusa el golpe cuando intenta responsabilizar a la izquierda del mal gobierno que hicieron".

"Nosotros fuimos y seremos una fuerza política que representa las reglas y la institucionalidad. Así lo hicimos en el último mandato del Presidente Sebastián Piñera, porque nos las jugamos por una salida democrática a la crisis social, defendimos los derechos humanos y Chile Vamos no puede excusar las propias responsabilidades que tenían ellos como Gobierno a la oposición de turno", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?