En duros términos se manifestó la vicepresidenta de la Cámara y diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, sobre las palabras que el Presidente Gabriel Boric dedicó al expresidente Sebastián Piñera.
En el homenaje institucional que se le rindió este viernes al otrora Mandatario, Boric reconoció que "él tuvo un estilo de ejercer la autoridad que no es el mío, defendió ideas diferente a las de nuestro sector y tuvo una interpretación del estallido social del 2019 que fue diferente a la mía, y actuó en ocasiones de una manera con la que discrepé, pero usando siempre los mecanismos de la democracia y la Constitución".
Aquello fue lo que rebatió la jurista a través de su cuenta de X. "Lo que fue mucho más allá de lo 'justo y razonable' fue haber sido el responsable político institucional de las graves y generalizadas violaciones de los derechos fundamentales durante la revuelta popular, de los más de 400 traumas oculares entre ellos Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, de las lesiones que incapacitaron a muchos, como Mario Acuña", señaló.
Y agregó que "pretender que el expresidente Piñera utilizó 'siempre los mecanismos institucionales y democráticos', es una forma de negacionismo. Como sociedad, no podemos amparar la impunidad y la falta de reparación a las víctimas".